Política

ODPE SANTA REALIZARÁ PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE MESA ESTE DOMINGO 18 DE SETIEMBRE

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa llevará a cabo hoy domingo 18 de setiembre la primera jornada nacional de capacitación para miembros de mesa. Dicha actividad se desarrollará en 55 locales de la circunscripción de la entidad electoral.

Desde las 08 de la mañana hasta la 01 de la tarde, personal de la ODPE Santa capacitará a las 8,958 ciudadanas y ciudadanos que fueron elegidos por sorteo como miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

En las aulas de capacitación, cumpliendo las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19, como es el uso obligatorio de doble mascarilla y el distanciamiento físico de metro y medio, los miembros de mesa conocerán las labores que deberán realizar el próximo domingo 02 de octubre, día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Para eso, se repasarán las tareas de instalación de mesa, sufragio y escrutinio.

Además, las personas que asistan a la capacitación tendrán la posibilidad de familiarizarse con el material electoral en físico y se les explicará la forma en la cual se deben completar los documentos tales como la hoja borrador y el acta de elección presidencial.

También se darán a conocer las actualizaciones de los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 y se explicará la labor de los diversos actores electorales involucrados en los comicios.

En el distrito de Chimbote se habilitará los locales de las instituciones educativas Inca Garcilazo de la Vega, Politécnico Nacional del Santa, 89004 Manuel Gonzáles Prada, Víctor Andrés Belaunde, Santa María Reina y Pedro Ruiz Gallo; mientras que, en Nuevo Chimbote la jornada de capacitación se desarrollará en las instituciones educativas Fe y Alegría N° 14, 88021 Alfonso Ugarte, República Argentina, Universidad Nacional del Santa y 88388 San Luis de la Paz. Los demás distritos tendrán uno o dos locales de capacitación, según la cantidad de miembros de mesa y en este proceso se ha considerado un local de capacitación en cada centro poblado.

Es importante resaltar que los miembros de mesa deben llegar a las 6 de la mañana a los locales de votación el día de la jornada electoral. La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.