Noticias Locales

FINANCIAMIENTO DEL PTAR 2 YA ESTÁ EN MANOS DE COOPERACION ALEMANA

Gerente de SEDACHIMBOTE destaca voluntad del MEF:

La Gerencia General de Seda Chimbote está realizando una serie de gestiones para concretar la organización de una mesa de trabajo donde participen los congresistas de la república de nuestra región, el Ministro de Vivienda y el Contralor General de la República, Nelson Shack, así como también el Ministro de Economía.

El objetivo será viabilizar y acelerar los plazos para la firma del contrato – préstamo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el banco alemán KFW, que concretará el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR 2) de Chimbote – Nuevo Chimbote.

Tal como informó nuestro Diario, la operación de endeudamiento externo para este proyecto de PTAR 2 Chimbote, tuvo luz verde por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y ahora se espera la respuesta por parte de la contraparte alemana KFW, que remitirá en cinco días el proyecto del contrato del préstamo.

El gerente de Seda Chimbote, Francisco León Cavero, manifestó a este Diario que se ha dado pasos importantes para concretar esta inversión pública, que es un anhelo del pueblo chimbotano. “Ante esta circunstancia, nos hemos propuesto reducir los plazos para poder concretar esta importante obra de saneamiento porque sin duda va a mejorar la calidad de vida de la población y vamos a cuidar el ecosistema, pues se trata de nuestra bahía”; dijo el alto funcionario de Seda Chimbote.

Ante esta circunstancia, se ha tomado la decisión de gestionar una mesa de trabajo, y por esa razón, nos hemos dirigido a los congresistas para que este instrumento se pueda concretar porque esperamos que, además participen el Ministro de Vivienda y el Contralor General de la República, porque ese contrato de préstamo tiene que ser evaluado por La Contraloría, dijo León Cavero.

Agregó que la Ley N°27785 estipula que una de las atribuciones de la Contraloría General de la República es emitir opinión sobre este tipo de operaciones de endeudamiento externo, por esa razón, es necesario que el Contralor Nelson Shack pueda participar en esa mesa de trabajo que estamos proponiendo, señaló el gerente de SEDACHIMBOTE.

Recordó que la operación de endeudamiento externo es por 80 millones de euros, y continuando con el trámite, pues el documento de solicitud del MEF está en la contraparte alemana, se estima que en cinco días el proyecto de contrato pueda estar en el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, manifestó el gerente que en el MEF será la Dirección General de Tesoro Público la que conduzca la negociación de operación de endeudamiento externo. Se calcula que al 20 de octubre se puede tener el documento a firmar.

A partir del 24 de octubre, se podría suscribir la minuta de negociación entre las partes, representantes de la Dirección General del Tesoro Público y el KFW. Desde ese momento, interviene la Contraloría General de la República, aproximadamente en los últimos días del mes de octubre.

Según informó León Cavero, la Contraloría tendría tres semanas para emitir su informe, que podría estar listo el 21 de noviembre. Después del informe final de la Contraloría, el MEF, a través de su asesoría jurídica, emitirá el contrato final, que podría estar listo el 25 de noviembre, siendo la fecha probable de firma de contrato entre el 28 de noviembre y el 02 de diciembre.

Finalmente señaló que se han realizado las invitaciones respectivas a los congresistas para esa mesa de trabajo, así como hay dos congresistas que han remitido cartas al MEF solicitando información sobre el proyecto y su financiamiento.