Política

ODPE SANTA INICIÓ CAPACITACIONES A COORDINADORES DE MESA

Con miras a los comicios del 2 de octubre

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa inició ayer el taller presencial de capacitación dirigida a 156 coordinadores de mesa, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

Este grupo ocupacional será instruido en temas como: instalación, sufragio y escrutinio; también se les preparará en el despliegue y repliegue del material electoral antes, durante y después del proceso. El grupo ocupacional también tiene una capacitación virtual mediante la plataforma ONPEDUCA.

Los coordinadores de mesa son los responsables de brindar asistencia electoral a los miembros de mesa el día de la jornada electoral. También asistirán a los actores electorales antes durante y después de emitir su voto. Después del escrutinio, este personal electoral asume la misión de cautelar y trasladar los documentos electorales de la mesa de sufragio hacía el centro de acopio, y posteriormente hacía la sede de la ODPE, donde está instalado el centro de cómputo, para el procesamiento de las actas electorales.

El organismo electoral también capacitó a 73 orientadores, quienes tendrán a cargo, desde el ingreso al local de votación, brindar la información necesaria a los electores, personeros y demás actores electorales, por ejemplo, guiarlos a ubicar las aulas y mesas, donde los ciudadanos sufragarán, así como ayudar a las personas con discapacidad a llegar al aula de votación.

Luego de los días de capacitación, los coordinadores de mesa se desplazarán a las oficinas distritales que están hasta una hora de la sede de la ODPE Santa, mientras que los orientadores apoyarán en los distritos que tiene los locales de votación más grandes. El personal también apoyará en las actividades electorales, como la entrega de credenciales a miembros de mesa.

La ODPE Santa espera que el próximo 2 de octubre acudan a las urnas aproximadamente 441,420 electores, quienes están distribuidos en 1,493 mesas de sufragio y 186 locales de votación, de las provincias de Casma, Huarmey, Santa y Pallasca.