Editorial

¿LA NOTICIA DEL AÑO?

Aprobación del P-TAR II:

Los plazos se acortan pero, afortunadamente, las cartas ya están sobre la mesa.  Las gestiones para la ejecución del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, P-TAR II,  han ingresado a la recta final luego que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó esta semana el proceso de endeudamiento externo que se requiere para el financiamiento de este ansiado proyecto de saneamiento. El P-TAR permitirá el tratamiento adecuado de los desagües domésticos de Chimbote y Nuevo Chimbote, un proyecto que viene siendo reclamado desde hace varios años y que beneficiará a una población que ya bordea el medio millón de habitantes.

Valorizada en 628 millones de soles, la ejecución del proyecto requiere de un préstamo de 80 millones de euros como contrapartida, el mismo que ha ofrecido proporcionar la agencia de cooperación alemana  KFW y que solo puede concretarse a través de un proceso de endeudamiento externo asumido a nivel de gobierno central.

Hasta hoy, todos los pasos previos para la obtención de este financiamiento se han cumplido conforme lo programado. El 31 de marzo del presente año un equipo de técnicos contratados por la propia KFW culminó la elaboración de un voluminoso y detallado estudio técnico. El 12 de agosto, tras aprobar dicho estudio, el ministerio de Vivienda, Construcción y  Saneamiento envió un oficio al MEF solicitando el inicio del respectivo proceso de endeudamiento.

Luego de casi un mes de espera, el martes de la presente semana el MEF dio a conocer en forma oficial que el endeudamiento externo para la ejecución del P-TAR II había sido aprobado. Y no solamente eso. También confirmó que una copia de toda la documentación ya se encontraba en manos de la KFW para su correspondiente conformidad. Como bien se ha podido conocer, la agencia de cooperación alemana ha ofrecido dar su respuesta en  el término de los próximos cinco días. No falta nada.

A continuación y de no presentarse ningún inconveniente, el siguiente paso será  el envío de la documentación a la Contraloría General de la República  para que emita su opinión; pues así lo establece la normatividad legal para este caso de procedimientos. Finalmente, será el Consejo de Ministros la instancia que dará por aprobado el endeudamiento externo.

El punto culminante será la suscripción del contrato entre el gobierno peruano y la agencia de cooperación KFW previsto para antes del 31 de diciembre del presente año, es decir dentro de los tres próximos meses. Por consiguiente, es de esperar que  todo esto tenga un final feliz.

Con el empleo de una tecnología de última generación, el P-TAR permitirá la concentración y tratamiento de todos los desagües domésticos de Chimbote y Nuevo Chimbote, cuyo volumen se calcula en aproximadamente 150 metros cúbicos por segundo. Para ello se ha previsto la construcción de dos lagunas de oxidación, cámaras de bombeo y el tendido de una tubería submarina de un kilómetro de longitud para expulsar las aguas residuales fuera de la bahía El Ferrol.

Actualmente todos estos desagües no son objeto de un tratamiento ni siquiera aceptable. Por el contrario, son arrojados directamente al mar a través de cámaras de bombeo instaladas a todo lo largo de la bahía, con todo el daño que eso representa para el ecosistema y la salud  de la población.

En declaraciones brindadas a este medio, el gerente de Sedachimbote Francisco León Cavero ha propuesto la instalación de una mesa de trabajo, conformada por representantes del Congreso de la República y de los organismos directamente comprometidos, a fin de agilizar los trámites finales y eventualmente superar cualquier contratiempo.

Si, como está programado, el contrato para la ejecución del P-TAR se firma antes del 31 de diciembre,  sin duda ésta podría ser para Chimbote la noticia del año.