Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AUDAZ

Estamos a diez días del proceso electoral mediante el cual tendremos las nuevas autoridades para los gobiernos locales y el gobierno regional, y tal como se preveía, han aparecido audaces tratando de lograr lo imposible, convenciendo sin fundamento. Hay dos candidatos que aparecen anunciando que han sido repuestos con acciones de amparo admitidas en el Poder Judicial. El Poder Judicial siempre admitirá las acciones de amparo, pero el hecho de admitirlas, no quiere decir que exista pronunciamiento al respecto. Uno de los audaces si cuenta con el pronunciamiento, pero señala en esa resolución, el Poder Judicial, que tiene que inscribirse, es decir a través del JEE. Todo bien, perfecto, ocurre que el tiempo de inscripción ya se venció, por lo tanto, ese amparo no se puede aplicar, pero el audaz aparece en sus cartelones diciendo que participa en el proceso electoral del próximo 02 de octubre, lo cual no es real. A estas alturas hacemos un recordaris, cuando los candidatos o listas no se pudieron inscribir para las primarias se gestó un movimiento para hacer una nueva ley desde el congreso para inscribirlos. Ocurre que la ley salió se publicó incluso en El Peruano, pero el JNE respondió al Congreso que era inviable.  El otro audaz, anunció con bombos y platillos que nuevamente volvía e incluso, saldría a dar la cara publicamente, pero se dio cuenta que estaba equivocado y dio marcha atrás, porque de su caso el Poder Judicial no se ha pronunciado y, es más, si eso ocurre, tendrían que anularse los procesos judiciales que él no declaró en su hoja de vida, lo cual es un imposible. En estos dos casos, los únicos que han ganado son los abogados, que cobran por adelantado y los que han perdido son los financistas, porque para nadie es un secreto que los candidatos caminan con ellos (sus financistas). Así están las cosas, el proceso electoral continúa, estamos en la recta final y vamos a tener de todo y al mencionar de todo es porque en Plazas Públicas, o mercados aparecen todo tipo de parlantes que vociferan a los candidatos. Con seguridad encontraremos muchas perlas más.

BUENA IDEA

La idea de la congresista Nilza Chacón de eliminar la subprefecturas y prefecturas a nivel nacional es una idea para tenerla en cuenta, y debe ser analizada. El argumento principal es que esas dependencias generan un gasto de 67 millones de soles anuales al estado y son autoridades que nombra el ejecutivo, fundamentalmente de carácter político. El análisis debe realizarse empezando por las funciones y la importancia de cada una de ellas, porque en el fondo dependen del Ministerio del Interior, y en todo caso si solo se refiere a subprefectos y prefectos, las dependencias contarían con un jefe nombrado desde el propio ministerio. Este es un proyecto de ley que se debate en comisiones y veremos si finalmente llega al Pleno. La idea no es mala, pero se tiene que perfeccionar para tomar mejores rumbos en las funciones que realizan esas dependencias.

EXPO INTEROCEÁNICA

Se realizará en nuestra ciudad la IV Expo Interoceánica Centro Chimbote 2023, el cual tiene como objetivo exponer y promocionar los productos de la costa, sierra y selva y, además de intercambiar los atractivos turísticos. El alcalde de Sihuas le ha entregado la posta al alcalde de la provincia del Santa para que el próximo año se organice en nuestra ciudad este evento, que fundamentalmente trata del intercambio de las regiones. Existe un plan de trabajo que debe ser aprobado en sesión de El Pleno de la Municipalidad Provincial del Santa para oficializar el evento. Las entidades promotoras del turismo, y este evento lo es, son fundamentalmente la Dirección Regional de Turismo en su sede local y la Municipalidad Provincial del Santa. Son ellos los que deben llevar adelante este tipo de eventos, que tiene que ver con la promoción y el intercambio de turismo.