Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PTAR 2

De acuerdo a como están sucediendo los hechos y al recorrido que debe tener el expediente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) 2, se entiende que no existe otra forma que presionar para poder conseguir que se cumplan los plazos y fundamentalmente, teniendo en cuenta las actividades del KfW. Si hoy miércoles no se presentan problemas cuando se reúnan las partes, es decir, el director del Tesoro Público del MEF y el representante del KfW, entonces se hace una primera minuta para que las partes lo firmen y luego prosiga su paso hasta la Contraloría que, de acuerdo a las versiones recogidas, es el lugar donde más tiempo estará el expediente. Los expertos calculan que serán tres semanas para que la Contraloría revise el contrato del endeudamiento externo. Todos esperamos que la Contraloría cumpla y utilice el tiempo necesario para dar el visto bueno final. Es así como debe recorrer el contrato del endeudamiento externo para el financiamiento del PTAR, por las diferentes reparticiones públicas, antes de llegar a la presidencia del Consejo de Ministros, donde se debe elaborar la resolución final. Todos deben intervenir y cuando nos referimos a todos, es a los congresistas, autoridades y todo aquel que tenga influencias para que dicho expediente avance; de tal manera que, en la primera semana de diciembre ese contrato pueda estar oleado y sacramentado. Hicieron su trabajo, el equipo técnico del PNSU, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, quien la fue la responsable para la elaboración del expediente. Después de aprobarse el endeudamiento externo, seguirá la licitación para contratar al consultor que elaborará el expediente técnico, que es el primer paso antes de licitar la obra. Al iniciar este año, señalábamos los proyectos que tenía la ciudad y estaban en camino, uno de ellos es el PTAR 2, que como ustedes tienen conocimiento, ya está avanzado en el endeudamiento externo.

LICITACIÓN INTERNACIONAL

El otro proyecto, que es vital para la ciudad, es el Hospital Especializado de Essalud, cuya licitación internacional ha sido lanzada por Pro Inversión en noviembre del 2021, pero hasta el momento no se concreta. Pro Inversión, a través de sus canales usuales en su página web, señala fechas de aprobación de contratos para el primer trimestre del 2023, cuando inicialmente había fijado fechas para empezar el segundo semestre del presente año. Aquí esperamos la intervención de los congresistas, que son los entes indicados para hacer los seguimientos en las reparticiones públicas. La pelota está en su cancha. Son cinco, pero parece que solamente trabajaran cuatro.

UNS

Para nadie es un secreto que los gobiernos locales y regionales, cuyas nuevas autoridades se van a elegir este domingo, no cuentan con profesionales idóneos y capacitados para poder encaminar sus inversiones y proyectos, lo que resulta verdaderamente sorprendente es que en la Universidad Nacional del Santa sucede lo mismo. Es un centro superior de estudios y se entiende que debe contar con personal capacitado para poder desarrollar sus proyectos, pero resulta que no tienen capacidad de gasto, si no tienen capacidad de gastos es porque no cuentan con proyectos, sobre todo de investigación, y si el dinero no lo gastan, lo tienen que devolver. Se supone que con las nuevas autoridades que salieron elegidas en el mes de enero, y que de inmediato tomaron la posta, la universidad tomaría otros rumbos, pero eso no ha sido así. Existen una serie de versiones sobre los problemas administrativos que atraviesan en estos momentos, y es producto de la falta de capacidad para gerenciar y administrar. Lastimosamente, tampoco tiene proyectos de investigación, ni de inversión en infraestructura y no pueden gastar el dinero que se les ha transferido y que les corresponde por la ley del canon. Solo eso faltaba. En la Universidad Nacional del Santa, los únicos felices son los asesores, de las nuevas autoridades, en especial el sindicalista jubilado que ha retornado para servirse en plato hondo.

POSESIONARIOS

Los posesionarios de las hectáreas de Chinecas, que se han visto afectados por el retiro de los puentes, han salido a protestar, pero han dejado una serie de afirmaciones que se tienen que tomar en cuenta. Una de estas afirmaciones señala: “Si tenemos que pagar, pagaremos, pero nadie dijo nada, ni nos notificaron”. Es probable que eso hay ocurrido, como también puede ser lo contrario. Aquí, tienen que reunirse y solucionar los problemas, lamentablemente desde Chinecas no hay opiniones, y su gerente, generalmente no contesta. Es momento de solucionar los problemas con todos los posesionarios que están ubicados en las tierras de Chinecas. Asimismo, Chinecas debe tomar acciones contra todos aquellos que se encuentran en sus tierras gracias a las ventas ilegales que hizo la comunidad indígena, por ahí debió empezar. Esas dos directivas nefastas de la comunidad indígena de Hernández y Morales, hicieron lo que se les vino en gana, e incluso, hasta en los últimos dos años han seguido vendiendo y engañando a la gente. Es ahí donde debe intervenir Chinecas, pero lamentablemente no lo ha hecho. Seguiremos.