Política

KOKI NORIEGA DE ACOCHACA, ASUNCIÓN ES EL NUEVO GOBERNADOR DE ÁNCASH

Ganó por amplio margen:

De acuerdo a los resultados hasta antes de la medianoche e incluían los que proporcionaron las encuestadoras a boca de urna, el conteo rápido y algunas actas que se fueron conociendo después de los conteos oficiales, aparece el joven contador de 37 años Fabián Koki Noriega Brito, como el futuro presidente regional de Ancash.

Nacido en Chacas y alcalde del distrito Acochaca, en Asunción entre los años 2015-2018, tendrá la responsabilidad de asumir una gestión tan venida a menos, pues la mayoría de gobernadores se encuentran involucrados en casos de corrupción, están en el penal o se encuentran procesados.

Las primeras mesas indican que su votación en la provincia del Santa ha sido considerable, y es quizás por esta razón que la boca de urna lo coloca por encima del 31%, que le permitiría ganar la contienda electoral, obviando lógicamente la segunda ronda.

Dentro de su hoja de vida nos muestra una maestría con especialización en ciencia política y gobierno, con mención en políticas públicas y gestión pública, lo que sin duda le otorga una gama de conocimientos que le van a permitir tener una administración eficiente para los fondos públicos existentes.

Otros datos importantes son los referidos a su gestión en el distrito de Acochaca, provincia de Asunción. En su gestión como alcalde distrital, en el periodo 2015 – 2018, en el año 2015, el primero que tuvo, llegó a un 69.2% de ejecución de inversión pública, y lo más sorprendente fue en el año 2016, cuando con un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/. 8’814,411 soles, ejecutó casi la totalidad 97.50%, es decir S/. 8’592,770 soles.

En los años 2017 y 2018, ejecutó el 72.70% en cada uno de esos periodos, pero con la salvedad que en el 2017 tuvo S/. 14’838,355 de presupuesto. Datos que son importantes porque manifiestan respuestas en el trabajo de la gestión pública. Noriega Brito asumió la alcaldía de Acochaca teniendo 30 años.

No fue elegido como gobernador regional en las elecciones del 2018, pero ahora ha logrado convencer al electorado de acuerdo a los resultados que se vienen produciendo después de las 5 de la tarde del domingo 02 de octubre.