Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

La Fiscal de la Nación ha presentado una denuncia constitucional contra el Presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República y; por lo tanto, será el Congreso donde se desarrollen los hechos subsiguientes, que van a ser tratados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, cuya presidencia ejerce la congresista Lady Camones Soriano. Allí se van a calificar los hechos, se evaluarán para que el expediente vaya a la Comisión Permanente y recién se decidirá si se acusa o no en el Pleno. Según han podido describir varios entendidos en la materia, así como oficiales mayores del propio congreso, el asunto tomará entre dos a cuatro meses, antes que se decida la intervención del Pleno. Lo cierto es que, en el Congreso se decidirá el futuro de este gobierno, pues la presentación de esta denuncia por parte de la Fiscal de la Nación está sustentada y sindican al Presidente como jefe de una organización criminal. Estamos en un estado de derecho, y tenemos que referimos a las normas vigentes para poder entender cuál es el camino que va a llevar el expediente que ha presentado la Fiscal de la Nación, mientras tanto; ayer el Premier, en conferencia de prensa, ha manifestado que todos deben defender el estado de derecho; y que en la conferencia de prensa donde estuvo la prensa extranjera, fueron ellos quienes solicitaron ser los únicos presentes, lo que fue desmentido posteriormente por la Asociación de Prensa Extranjera. Así están las cosas, la crisis no termina porque el gobierno no tiene forma de poder salir de sus propios problemas; y después de esta acusación fiscal, será muy difícil que retorne la tranquilidad; mientras se mantenga el actual gobierno dentro del Palacio de Pizarro.

TEMA VITAL

El gobernador electo de Ancash, Fabian Koki Noriega, en las oportunidades que ha tenido de hablar en público después del acto electoral, no está tratando un tema que es fundamental para el futuro de nuestra región. Nos referimos al fortalecimiento de capacidades, porque si analizamos los presupuestos existentes desde hace más de una década; y la ejecución de la inversión pública nunca sobrepasa el 50%, al margen de la corrupción que nos ha llevado a un atraso considerable, resulta evidente que la falta de capacidad en gestión pública es una de las razones de no poder ejecutar la inversión pública, pese a contar con dinero. Este es un tema vital, que Noriega no está tratando. El día martes, con los consejeros electos, dio un discurso para la tribuna y hoy se reunirá con los alcaldes provinciales electos; por lo que esperamos no repita el mismo discurso, porque lo que se necesita es capacidad de gestión para poder cumplir con todas las expectativas de la población. Puede haber muchísimas promesas, como las que hemos escuchados desde hace más de dos décadas, pero lo que no existe es capacidad de gestión para cumplir con la capacidad de gasto en los tres niveles de gobierno: regional, provincial y distrital.

AUSENTISMO

Ese ausentismo del 22% de electorado hábil en el último proceso electoral del último domingo 02 del presente, tiene varios significados, porque no solo se trata del desinterés que presentó la población por las elecciones, sino también porque el desinterés se convierte en una norma cuando se decide pagar la multa, y ese pago sólo se hace cuando se cumplen procesos dentro de la actividad pública; por lo tanto, igual les da y no van a votar. Son más de 240 mil votantes hábiles, que no estuvieron presentes en las urnas. Estamos refiriéndonos a la región Ancash, y esa cifra debemos tenerla en cuenta. Si debemos agregar más leña al fuego podemos manifestar que, dentro de esos 702 mil votos emitidos, se encuentra los casi 190 mil votos entre nulos, viciados y blancos que nos dejó el acto electoral. En otras palabras, estamos hablando de casi 400 mil votos de una población hábil electoralmente de 910,769 mil personas. Son cifras para tenerlas en cuenta, porque estamos hablando de una representatividad de aproximadamente 55% de los actuales gobernantes electos, es decir, más o menos la mitad. Esa es nuestra realidad y hay que tenerla en cuenta.