Nacionales

ANÍBAL TORRES: “HAY QUE DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO, HAY QUE TRABAJAR JUNTOS”

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, formuló hoy un llamado a defender el Estado de derecho y pidió al Congreso trabajar junto al Ejecutivo por el bien común.

“Quiero invocar a las personas de buena fe, sean civil o servidores del Estado, y a todos los poderes de Estado, defender la democracia y el Estado de derecho, y respetar la voluntad popular que eligió a Pedro Castillo por cinco años”, señaló.

Indicó, en ese sentido, que el Ejecutivo y el Congreso se necesitan uno del otro y corresponde que trabajen juntos.

“No nos ha elegido el pueblo para estar en conflictividad, eso es ser enemigo del Perú. Queremos que el Perú camine”, señaló Torres en conferencia de prensa junto a ministros de Estado.

El jefe del Gabinete recordó que los intentos de vacancia presidencial han fracasado repetidamente y que los cuestionamientos sobre las elecciones generales nunca se probaron pues no hubo fraude.

“Formaron una comisión por el supuesto fraude, eso fracasó, no llegaron a ninguna conclusión. Quién les iba a dar la razón, si el fraude no existió, las elecciones fueron legítimas”, enfatizó Torres.

Respecto a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el mandatario, sostuvo que es totalmente improcedente porque no se ajusta a los términos del artículo 117 de la Constitución, que precisa los delitos por los cuales se puede acusar judicial y políticamente a un presidente.

Lamentó, además, que desde la Fiscalía se haya llegado al punto de afirmar que “el que se cree inocente, que lo pruebe”.

“No se puede hablar en esos términos, no se prueba la inocencia sino la culpabilidad. La inocencia se presume, no se puede coger a tal persona y decirle prueba que eres inocente”, aseveró.

Sobre lo manifestado por el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de no querer conversar con el Ejecutivo, refirió que obedece a la falta de conocimiento sobre cómo se ejerce el poder político.

“No vamos a actuar de la misma forma. El Ejecutivo, en cuanto él exprese sus necesidades, lo atenderá inmediatamente, el presidente no tiene la mentalidad de excluir a nadie ni de venganza, porque eso afectaría a la ciudad de Lima, nos interesa que Lima progrese en todos los sentidos”, afirmó.

En otro momento, reiteró que la conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno se hizo solo con la prensa extranjera a pedido de dicho gremio, según fueron informados.

Asimismo, pidió que todos sean “más contemplativos el uno con el otro”.