Áncash es el más beneficiado:
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó ayer que la transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron 10,228 millones de soles al cierre de setiembre del 2022, monto primera vez registrado, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.
Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.
Analizando las transferencias, según recurso minero, se informa que el Canon Minero transferido el presente año registró el mayor monto en su historia con más de 7,844 millones de soles, superando así el pico generado en el 2007 (5,157 millones de soles) y logrando también un importante incremento de 166.1% respecto al 2021 (2,947 millones de soles).
En cuanto a las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de setiembre del presente año, superaron los 2,160 millones de soles. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades operativas generadas por las empresas mineras.
Asimismo, el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla que las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los 224 millones de soles.
Las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fueron: Áncash con 2,652 millones de soles y una participación del 25.9% del total transferido. El segundo puesto lo ocupó Arequipa con 1,388 millones de soles, lo que representa el 13.6% del total; y, finalmente, Ica se situó en el tercer puesto con 1,189 millones de soles, monto que equivale al 11.6% de participación frente al total transferido.