Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MARCHA

El último miércoles se realizó la marcha por la paz, en rechazo a la violencia delincuencial que se hizo evidente en las últimas semanas en Nuevo Chimbote, lamentablemente la marcha tuvo poca respuesta de convocatoria, a pesar que su objetivo era que las autoridades tomaran mucha más conciencia, debido al momento difícil vivido en el distrito sureño. Incluso, el grupo se dirigió a la municipalidad distrital, pero no tuvo éxito en respuestas. Lamentablemente, las personas solo aparecen en las redes sociales, como si eso fuera a cambiar la realidad. De la misma manera, ayer durante la reunión convocada por el gobernador regional electo a los alcaldes provinciales y distritales, el jefe de la Policía Nacional en nuestra región, Freddy Del Carpio León tuvo la palabra y anunció que el día de hoy viernes, estará presentando en conferencia de prensa al asesino de la señora María Luisa Boutellier, quien ha sido capturado y hasta ahora permanece en los calabozos policiales. Lógicamente que, los detalles los debe proporcionar hoy, ya que, en la reunión política en Huaraz, solo hizo el anuncio de su captura. Se espera que el Jefe Policial de a conocer los planes de seguridad que se están implementando y confirme todos los hechos sucedidos con ese sujeto que asesinó a una ciudadana en plena avenida Pacífico. Por ahora no se conocen detalles.

DESALOJO

Por fin el proyecto Chinecas ha informado que desbarató la invasión de doscientas hectáreas que se estaba produciendo, e incluso ha mostrado las tuberías que se habían instalado para proveerse de agua de los canales cercanos. Según la información que se ha proporcionado, esta invasión se estaba produciendo en terrenos cercanos a la Vía de Evitamiento en la zona de Las Pampas de la Carbonera. Saludamos de veras este trabajo de Chinecas, pero es importante que profundice las acciones en la zona donde la denominada Comunidad Indígena de Chimbote, Coishco y Anexos ha hecho de las suyas, incluso vendiendo enormes cantidades de terrenos. Esas áreas deben de ser desalojadas, es más, los que se encuentran usufructuando esos terrenos muestran inscripciones en Registros Públicos en acciones y derechos. La tarea de Chinecas no es fácil, pero tendrá que afrontarla porque esos sujetos denominados “comunidad indígena”, utilizan argumentos deleznables para ocupar terrenos y venderlos, no tienen escrúpulos y no existen autoridades que puedan ponerles freno. En la zona de La Carbonera existen miles y miles de hectáreas que han sido comercializadas por esta denominada “comunidad indígena”; por lo tanto, es el momento de actuar porque, así como han desalojado 200 hectáreas, pueden hacerlo en aquellos lugares que tienen hasta nombre de inmobiliaria, pero están en los dominios del proyecto Chinecas.

PRESIDENTE

Respecto a la acusación constitucional planteada por la Fiscal de la Nación en el Congreso de la República contra el Presidente Pedro Castillo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene diez días hábiles para calificar la admisibilidad de la denuncia. Si dentro de esa calificación se declara improcedente, la denuncia va al archivo; y si es inadmisible, se notifica al denunciante para que subsane omisiones. Posteriormente, a los diez días hábiles, de iniciada la investigación en los procesos de acusación constitucional y emite un informe en un plazo no mayor de quince días hábiles. Recién después de esos quince días y elaborado el informe, se le notificará al denunciado para que formule sus descargos. Posteriormente, vendrá la audiencia dentro de la subcomisión. Ahí se elabora el informe final que irá a la Comisión Permanente. En temas políticos todo puede ocurrir, y ayer la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, señaló públicamente que la congresista Camones, Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tiene cierta afinidad con la Fiscal de la Nación por haber dado trámite a la denuncia interpuesta. En fin, en política podemos ver y escuchar de todo.