Política

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ LEY DE USO DE CANON PARA INSTITUTOS Y PEDAGOGICOS

Fue presentado por congresista Lady Camones:

Por amplia mayoría el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 034/2021-CR, Ley que dinamiza la ejecución presupuestal de los recursos de canon en los institutos y escuelas públicas de educación superior, presentado por la congresista Lady Camones Soriano.

Con la aprobación de la referida iniciativa legislativa, la legisladora ancashina cumple con otra de sus propuestas de la campaña electoral, que la llevaron a obtener un escaño en el Poder Legislativo.

La norma otorga además a los centros de educación superior público, lo que se les negó por muchos años.

Camones Soriano manifestó que más de mil institutos y escuelas públicas de educación superior del país, no han logrado su licenciamiento. “Solo siete lograron licenciarse a diferencia de las privadas que suman 67, la mayoría se ubica en Lima”, subrayó.

Precisó que, la ley de Institutos contempla cinco condiciones básicas de calidad para el licenciamiento, que tiene que ver con infraestructura, equipamiento, recursos para el aprendizaje, disponibilidad de personal docente idóneo para los programas de estudios y previsión económica.

“Hay una gran brecha por cerrar en lo que respecta a la educación superior pública. Más del 98 por ciento no están licenciadas y, el problema principal para que ello ocurra, tiene que ver con la falta de presupuesto. Los alumnos estudian en infraestructuras, laboratorios y talleres precarios”, agregó.

La parlamentaria pidió a sus colegas votar a favor del proyecto de ley de su autoría que, al mismo tiempo, plantea la creación de una unidad ejecutora en cada gobierno regional para administrar todos los ingresos y gastos de los institutos y escuelas de educación superior, incluyendo el 10% de los recursos establecidos la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.