Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROTESTAS

En este mismo espacio y durante mucho tiempo hemos insistido en lo mismo y lo seguiremos haciendo porque el entrampamiento de los gobiernos locales y regionales en el país pasa por la gestión pública, por su ineficiencia. El último jueves protestaron frente a la Sub Región El Pacífico dos grupos de pobladores que se sienten marginados porque las obras que piden no salen a licitación y sus expedientes no avanzan. No se trata de presupuestos, porque dinero hay, lo que se trata es que hay observaciones y tienen que ser subsanadas. En el caso de los pueblos rurales que solicitan electrificación en baja tensión, tienen más de 15 años de espera, no se ha licitado como inicialmente prometió el gerente de la Sub Región El Pacifico, porque en el presupuesto no está incluida la supervisión. Todo proyecto tiene que tener supervisión. Este no lo tiene, por lo tanto, debe hacerse el presupuesto respectivo para que finalmente se licite. En el caso de la urbanización Casuarinas de Nuevo Chimbote, el asunto es el que OSCE ha observado el proceso. Los quejosos señalaron que son observaciones de forma, pero ya son cuatro veces que se ha lanzado la licitación. Como se podrá entender, los expedientes están mal elaborados, porque de otra manera hace rato debieron ser licitados. Cuando señalamos que estamos repitiendo a cada momento que esa falta de capacidad de gestión pública es la causante de los atrasos de la región nos referimos a la falta de capacidad de poder elaborar un expediente técnico. Allí están los problemas y es imprescindible que se tenga en cuenta, esos problemas, para los gobiernos que se van a instalar en el primer día del año 2023.

JALÓN DE OREJAS

Ese mismo jueves de las protestas estuvo, en nuestra ciudad, una comitiva de visitantes del Ministerio de Economía y Finanzas. Que sepamos nunca antes lo hicieron y escucharon atentamente al gerente de obras Jesús Rodríguez. Les dijo que del presupuesto de 342 millones han certificado la casi totalidad del marco presupuestal. Se han contratado 154 millones en obras y están en el SEACE 140 millones. Eso dice la nota de prensa de la MPS. Con seguridad los miraron y escucharon, pero el pago o devengado o ejecutado es hasta el jueves 13 del presente es 23.80% del presupuesto, según el Portal Transparencia Económica del MEF. En cifras el presupuesto es 342’939,612 millones de soles y el devengado, es decir lo pagado es 80’469,974. La respuesta de donde está el resto la tiene que proporcionar en la propia MPS. La MPS para las entidades que analizan el sistema económico peruano está dentro de los distritos millonarios por la cantidad de canon minero que recibe y el presupuesto que maneja anualmente. El que hemos mencionado líneas arriba es inmenso, nunca antes visto. Hay presupuestos para hacer obras, pero eso no se refleja en la ciudad.

ABOGADO

Ha aparecido en el escenario capitalino Wilde Narro Culque, como uno de los abogados que ha empapelado las acciones de la fiscalía y el congreso que tienen que ver con las denuncias contra el presidente Pedro Castillo. Narro Culque es muy bien conocido por nuestras calles. Los que lo conocen y muy bien se encuentran al interior de Uladech, saben de sus historias sobre todo cuando empezó ese embrollo de la universidad denominada ULA de los Vega Corcuera. Narro Culque años después se fue a Lima e instala una filial de la Uladech cuando Julio Domínguez era el amo y señor de la misma. En San Juan de Lurigancho se estableció y fortaleció una filial muy productiva. San Juan de Lurigancho es uno de los distritos limeños de mayor población con más de un millón de personas creció rápidamente en los últimos dos lustros. Allí esta el negocio de Narro Culque. Ahora por supuesto ya no hay filial de por medio, pero se las ingenia para seguir en el ramo educativo. Ahora de pronto aparece siendo estandarte de las denuncias contra las acciones de la fiscalía o el congreso en favor de Pedro Castillo. Es tío del que fue Ministro de Justicia Angel Ydelfonso Narro. Es decir  está en el entorno del actual gobierno y no llama la atención entonces que sea uno de sus brazos legales.