Política

CONSEJO REGIONAL DE ÁNCASH APROBÓ INICIATIVA PARA TRANSPARENCIA DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

Se podrá acceder a pagos de empresas al Estado:

El 06 de octubre, en sesión ordinaria virtual del Consejo Regional de Áncash con 16 votos a favor y 8 abstenciones se aprobó la ordenanza que promoverá la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en la región.

Con la EITI en marcha, los gobiernos regionales y locales, y universidades públicas fortalecen la transparencia de información y la rendición de cuentas de los ingresos provenientes de la actividad extractiva; las empresas mineras informan los pagos que realizan al Estado, y la sociedad civil accede a información clara sobre los pagos que hacen las empresas y los gastos que realizan las autoridades, convirtiéndose en vigilantes para que estos recursos sean bien invertidos.

La normativa ha sido impulsada a través del Gobernador Regional, Ing. Henry Borja Cruzado; la Consejera por Yungay, Carmen López Asís; y, el Consejero por Aija, Miguel Rosales. La ordenanza propone ocho artículos, el primero plantea la creación de una comisión regional encargada de elaborar informes de transparencia que muestran las transferencias por canon y regalías recibidas por el gobierno regional, gobiernos locales y universidades públicas, así como el uso que estas entidades hacen de estos recursos, con la finalidad que permita el desarrollo regional y el cierre de brechas.

La Comisión estará integrada por 12 representantes, en igual número por cada estamento (Estado, empresas extractivas y sociedad civil). Los representantes del Estado serán tres representantes del gobierno regional y uno de las municipalidades. En cuanto a las empresas, serán cuatro representantes de aquellas establecidas en la región. Para los representantes de la sociedad civil tendremos: un representante de colegios profesionales, un representante de ONG vinculado a temas de transparencia e industrias extractivas, un representante de universidades públicas y uno de las comunidades campesinas.

Serán funciones de la Comisión elaborar y aprobar los Términos de Referencia para la formulación de los estudios de Transparencia Regional de las Industrias Extractivas en Áncash y promover la difusión pública, abierta y comprensible de los resultados que brinde dichos estudios, entre otros.

Desde el año 2016, el Grupo propuesta Ciudadana de la mano de su socia, el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y organizaciones de la sociedad civil han impulsado la aprobación de este mecanismo de transparencia, logro que se hace realidad con la emisión de esta importante normativa, esta vez en el marco del proyecto: “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas del sector extractivo”, con apoyo de USAID.

EL DATO:  EIT, es una Iniciativa mundial donde participan 56 países y de la cual el Perú es parte desde el año 2005. Con Áncash, suman siete los gobiernos regionales que ponen en marcha esta iniciativa en el Perú.