Opinión

RECUPERACIÓN DE LA BAHÍA DE CHIMBOTE

PIQUEOS URBANOS

Por:  Estuardo Díaz Delgado *

Unos días antes de las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre asistí a una conferencia invitado por el ingeniero geólogo chimbotano, que reside en los Estados Unidos, Mario Varas, autor de una propuesta para recuperar las playas de la bahía de Chimbote, a través de un estudio técnico y factible, mediante el cual nuestra ciudad podría contar con playas como en los años cincuenta durante los cuales nos bañábamos él, yo y muchos chimbotanos, ahora ya de la tercera edad.

Esta conferencia fue patrocinada por el ingeniero Luis Gamarra, entonces candidato a la Alcaldía de Chimbote, ahora Alcalde electo, amigo personal y de infancia del ingeniero Varas, expositor de dicha conferencia.

La propuesta consiste en introducir hacia el mar, en el borde marino y urbano de la bahía de Chimbote, escolleras en forma de T aproximadamente de 100 metros o más de largo para generar, mediante el movimiento de las olas, zonas de arena que permitan a las personas bañarse en el mar. Es decir, construir grandes rompeolas de concreto y piedras que en su parte final se les adjunta un rompeolas, de los mismos materiales, en forma perpendicular, formando una gran T, lo que permitiría generar muy rápidamente zonas arenosas. Estas escolleras se repetirían más o menos cada 200 metros, generando así una gran zona arenosa cambiando el paisaje urbano marino y dándole un uso mas intensivo a la costa vecina a la ciudad y poder así volver a los tiempos en que era posible bañarse en las orillas del mar de Chimbote.

El ingeniero Varas en su exposición remarcó que esta metodología propuesta para recuperar las playas de Chimbote, había sido empleada en otros lugares del mundo entre ellos Capri, en la costa italiana, y en el Perú, de manera muy pequeña en el Club Regatas, en Chorrillos, Lima. Pero mostró un caso muy parecido usado en una ciudad del Ecuador, llamada Libertad, ubicada muy cerca del balneario de Salinas, zona de veraneo de la población de Guayaquil, la ciudad más importante y poblada de vecino país del norte.

El expositor mediante fotos diapositivas mostró como era la ciudad ecuatoriana, con una geografía casi igual a la de Chimbote, antes de construir escolleras y como es ahora después de 10 años, mostrando amplias zonas de playa con pobladores bañándose en ellas y el malecón lleno de palmeras, cambiando totalmente el paisaje de ser árido y desolado a ser un paisaje tropical, recreacional y lleno de vida. El señaló que lo mismo se podía hacer en Chimbote, si había la decisión política de hacerlo.

Surgieron muchas preguntas entre los asistentes, entre los cuales había muchos periodistas; entre las principales: cuanto era el costo de la obra, cuanto tiempo tomaría obtener playas similares, que se haría con la contaminación de las aguas de la bahía, y como se financiaría el proyecto, entre otras. Las respuestas fueron: que la obra costaría 250 millones de dólares, actualizando los costos tenidos en el Ecuador, que tomaría 10 años para lograr resultados parecidos, y que la contaminación de las aguas de la bahía desaparecería poco a poco, empezando cuando se construya el PTAR, o que se coloquen eyectores submarinos para llevar las aguas servidas varios kilómetros mar adentro.

Así mismo se sabe que, en el fondo de la bahía existe una gran capa de fango de varios kilómetros cuadrados, producto de la acumulación de los residuos vertidos por las fábricas y las embarcaciones pesqueras durante muchos años, y que se podría utilizar como fertilizante, previas muestras a realizar sobre su calidad nutriente. La explotación y venta de este abono financiaría los estudios y la ejecución del proyecto.

Cuando decidí escribir este Piqueo Urbano, lo hice con el interés profesional que tengo, no olvidar que soy urbanista y los temas urbanos son mi especialidad. Por lo cual me atrevo a dar una primera evaluación de dicha propuesta. a) Me parece una propuesta interesante y me alegra que alguien de la talla del ingeniero Varas la plantee, es un especialista en estos temas y eso garantiza la calidad técnica de su proyecto. b) Es la primera propuesta técnica que conozco y que ha sido hecha pública. Es cierto que el ingeniero pesquero, también chimbotano, Julio Gonzales, presidió un grupo técnico que elaboró un estudio que proponía la recuperación de la bahía de Chimbote, pero no lo conozco y por más que lo he buscado no lo encuentro, pareciera que es un secreto de estado. c) Hay varios puntos a profundizar, pero sobre todo tener la seguridad de que la explotación de ese fango marino sea rentable para asegurar la implementación y construcción de este proyecto. d) Establecer normas e incentivos urbanísticos para que el malecón de Chimbote sea el principal centro recreacional para su población, especialmente en verano, motivando a la empresa privada para que invierta y construya en este malecón hoteles, restaurantes, discotecas y lugares de diversión entre otros, y convertir a Chimbote en un destino turístico recreacional.

Siempre expresé desde el año dos mil y sobre lo cual he escrito algunos Piqueos Urbanos, que se debía incorporar al turismo recreacional a la base económica de nuestra ciudad y hacer de éste una fuente importante de generación de empleo, sin descuidar las actividades económicas actuales, así como, en un futuro muy próximo ampliar y mejorar nuestro puerto y mejorar las vías de comunicación hasta Huánuco y Ucayali. (esto será tema de otro Piqueo).

Por último, quiero señalar que el ingeniero Luis Gamarra, promotor de la conferencia, se comprometió públicamente, que si era elegido Alcalde Provincial, a iniciar los estudios y trabajos para recuperar nuestra bahía, y que el ingeniero Varas trabajaría con su gestión.

*Arquitecto Urbanista

  ex Alcalde Provincial