Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EXPEDIENTE PTAR II

De acuerdo a la información que publica nuestro medio sobre el PTAR 2, todo indica que en el transcurso de la presente semana el expediente principal, donde consta el contrato del endeudamiento externo, debe estar llegando a la Contraloría General de la República. Es cierto que es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que debe elaborar la documentación de dicho expediente para que sea remitido al órgano de control. Tal como informó nuestro medio, las partes ya están de acuerdo con el contrato de endeudamiento externo, es decir, el banco alemán KFW, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del PNSU, y el Ministerio de Economía y Finanzas. Por lo tanto, una vez que dicho expediente llegue a la Contraloría, vamos a saber si finalmente los entes políticos de nuestra región entran en funcionamiento. Es importante precisar que lo que se necesita es acelerar el trámite, porque tal como se ha explicado, dicho documento debe estar firmado en la primera semana de diciembre. Si las partes ya están de acuerdo, y la Contraloría no encuentra observaciones, esa firma del contrato puede ser con mucha anticipación. Lo más importante será que el expediente avance, que quede listo, no tenga problemas y se firme ese endeudamiento externo porque es la parte medular de la financiación del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad, más conocido como PTAR. Es importante precisar o en todo caso reiterar, que cuando entre en funcionamiento este proyecto, las aguas residuales de los desagües de Chimbote y Nuevo Chimbote ya no llegarán a la bahía, habrá una planta de tratamiento y las aguas residuales serán impulsadas detrás del cerro de la península, con un conducto de 1Km. de distancia mar adentro.

BALACERA

Lamentablemente, la noche del domingo se tuvo que informar de hechos de violencia en dos distritos de nuestra provincia. Si bien es cierto que en Santa se viene produciendo ataques de violencia delincuenciales desde hace más de dos años, e incluso con matanzas a mansalva, lo ocurrido el domingo están referidos a hechos de enfrentamientos entre bandas de delincuentes que se matan entre ellos. Pero, lo sucedido en Moro es como una novedad lamentable porque ese apacible pueblo fue testigo de la ejecución de dos jóvenes, a través de dos sicarios; lo que convulsionó a la comunidad. Será la Policía Nacional encargada de investigar los casos, porque esta violencia hay que erradicarla de raíz y no dejarla germinar. Existen muchas versiones, pero lo cierto es que en pueblos tranquilos no se puede dejar que germine la semilla de la violencia delincuencial.

DICTAMEN

Han aparecido una serie de declaraciones que son propias de la situación critica de Pedro Castillo Terrones, el presidente de la república. En realidad, mientras el congreso no proponga la forma como actuar para la salida presidencial, que debe producirse así muchos no lo quieran, estaremos viendo una serie de hechos muy propios de la política folclórica. Por ejemplo, las declaraciones de la congresista Portalatino, que asegura que la han amenazado porque según ella ha declarado que la Sub Comisión de Asuntos Constitucionales no debe demorar el dictamen de la denuncia realizada por la Fiscal de la Nación. Lógicamente salen a respaldarla Bellido y Bermejo, un par de monigotes que llegaron a la política con el aluvión de Perú Libre. Lo cierto es que este asunto de la denuncia de la Fiscal de la Nación prosigue su curso y no habrá como terminarlo mientras tanto se cruzan las opiniones de muchos que llevan agua para sus molinos. Además no se termina esta situación por la ausencia de lideres. Mientras tanto el país sigue en crisis y la situación económica no mejorará mientras tengamos escenarios como los actuales.