Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PETRO PERÚ

En esta esquina hemos criticado duramente en el mes de mayo la decisión del gobierno de entregarle $750 millones de dólares a Petro Perú, en préstamos que debería devolver a partir del 31 de diciembre del presente curso. Como a este gobierno no le interesa las finanzas del estado, sino simplemente gastar el dinero existente, hace 48 horas ha decidido otorgarles $1,000 millones de dólares a la santificada empresa estatal Petro Perú; es decir, en el transcurso de cinco meses le ha entregado $1,750 millones de dólares a una empresa que está quebrada y a la que financiaron una Refinería que no resolverá ningún problema de combustibles para el futuro. Es de veras sorprendente la forma como este gobierno dilapida el dinero de las arcas públicas, del dinero que se recauda a través de los impuestos y que la empresa estatal no va a poder manejar porque tiene compromisos impagables. Estas aventuras estatales tienen que terminar, porque de otra manera las arcas públicas van a seguir viéndose afectadas. Lógicamente que al gobierno le interesa un comino gastar porque ese no es su objetivo; su objetivo es eternizarse en el poder a cuenta de todos los peruanos y los resultados los estamos viendo, pues dilapidan el dinero de la forma más irresponsable que existe. Petro Perú está en quiebra, pero aun así le siguen prestando dinero. Ese “prestado” es entre comillas, porque jamás lo va a devolver.

CONTROVERSIAL

El caso del empresario chileno Emilio Nicolás Rivas Gay es de veras controversial. Él está involucrado en el caso de los semáforos inteligentes y fue sentenciado por el Poder Judicial por cuatro años de prisión efectiva. Ocurre que este sujeto se mueve dentro del Poder Judicial como pez en el agua. Ha logrado tantas resoluciones controvertidas que pone de cabeza al Fiscal Añanca y al Procurados Asmat, que a estas alturas no saben dónde meterse para evitar que este sujeto salga libre de polvo y paja de todas las acusaciones que ha recibido en la última década. Esa primera sentencia que recibió junto a Victoria Espinoza y Julio Cortez fue anulada por una Sala Nacional; y resulta que ahora el caso ha prescrito y un Juez de Primera Instancia de la Corte Superior del Santa ha enviado al archivo todo el caso. No hay mejor forma para señalar que este sujeto transita por los pasillos del Poder Judicial como Pedro en su casa. El Procurador Asmat tendrá que volver a la universidad para ver si encuentra un curso en específico para que no se le escape el chileno Rivas Gay. Así están las cosas y el asunto empezó con esa condena anulada en una sala nacional, por esa razón declaran prescrito todo el caso. No sabemos cómo terminará el embrollo, porque tanto Añanca como Asmat por ética han apelado para no caer en el ridículo.

ELECTRIFICACIÓN

De veras lamentamos que el proyecto de electrificación para los pueblos rurales de Carrizal, Túpac Amaru y Lacramarca Baja continúe estancado, porque tal como se ha informado en estas mismas páginas, el expediente no consideró la supervisión. Considerar a la empresa supervisora es una obligación y eso significa ampliar el presupuesto en S/.300 mil soles más, por lo tanto, esas modificaciones y ampliaciones serán un dolor de cabeza para que finalmente el proyecto se licite. En el gobierno regional son conscientes de lo que está sucediendo con este proyecto; y lamentablemente no termina de avanzar por las dificultades mencionadas líneas arriba. Mientras no se apruebe ese gasto adicional, será muy difícil que el proyecto tenga luz verde porque es obligatoria la presencia de la empresa supervisora. Este proyecto estuvo durante mucho tiempo en las oficinas de infraestructura del gobierno regional y la Sub región El Pacífico, pero a pesar de ello, tiene gruesas fallas que hoy en día impiden su licitación. No sabemos si ese adicional se pueda aprobar en estas semanas, lo cierto es que hay de por medio un expediente técnico al cual tiene que adicionarse todo lo referente a la supervisión, de otra manera no avanzará. La mejor conclusión que podamos sacar de esta experiencia es que los expedientes técnicos son la madre del cordero de todos los problemas existentes en las obras públicas, y si son ineficientes es porque están mal elaborados; y si están mal elaborados es porque los técnicos no están capacitados. Este caso de la electrificación rural, es llamativo que nadie se haya dado cuenta que no estaba de por medio el asunto de la empresa supervisora. Esa es la realidad que nos asoma, la incapacidad en la gestión pública.