Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRESIDENTE

En las últimas 48 horas, el protagonista de la noticia ha sido el Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, pues en cada acto público, sobre todo el realizado en Palacio de Gobierno, arremetió nuevamente con la prensa y el Ministerio Público; pero eso no es todo, a través políticos en decadencia que hoy usufructúan la Cancillería de la República, solicitó a la OEA su intervención a través de la famosa Carta Democrática Interamericana. Con argumentos totalmente falaces, el Canciller César Landa sustentó ese pedido, y el Consejo Permanente de la OEA accedió a ello y ha decidido enviar una misión. Esa misión seguramente visitará a los poderes del estado y hará un informe, no puede hacer más. Resulta increíble que desde la Cancillería se malinterprete o mal informe la actual situación de nuestro país. Si bien es cierto que la denuncia realizada por el Ministerio Público al Presidente Castillo no procede porque el art. 117 de la Constitución señala que son cuatro las causales para acusar constitucionalmente al presidente, y ninguna de esas causas está incluida en la denuncia referida. La única forma para sacar a Pedro Castillo del cargo que hoy ostenta es con la vacancia a través del Congreso de la República, pero como ahí no se consiguen los votos, no existe forma para lograr ese objetivo. En los actuales momentos, la crisis seguirá empeorando porque Castillo ha cometido una serie de actos fuera de la legalidad, y en algún momento, tarde o temprano, van a ser acusaciones que lo lleven a perder su libertad. Por ahora tiene inmunidad, y además en el Congreso, con el respaldo de los famosos “niños”; tiene la suficiente cantidad de votos para permanecer en el cargo. Sobre la OEA, lo único que podemos señalar es que funcionó al revés.

HOSPITAL SAN JACINTO

Ha hecho bien el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, al reconocer públicamente durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hospital I-4 de San Jacinto, a todas aquellas personalidades que pusieron su aporte para viabilizar esta importante inversión. Dentro de los personajes reconocidos se encuentra el ex director de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui. Se debe señalar que su intervención fue gravitante, no solamente para el tema de este hospital, sino también para las obras que consiguió la Municipalidad de Nuevo Chimbote. Reconstrucción con Cambios tenía el presupuesto y los expedientes técnicos, mientras que las unidades ejecutoras son los municipios; como es el caso del referido hospital. Solo es cuestión de gestionar, buscar soluciones para lograr los objetivos, porque dinero y presupuesto existen. Todos esperamos que cuando empiece la obra, ésta se pueda concretar en los plazos establecidos, y que no existan problemas de por medio como los que hemos sido testigos en muchas obras dentro de nuestra provincia, e incluso hay un hospital de por medio. Los problemas se originan ante los defectos y las garrafales fallas que tienen los expedientes técnicos. Esperamos que este hospital no tenga problema alguno. Cuenta con un presupuesto de 50 millones de soles, pero la primera parte tendrá un costo de S/. 16 millones.

SALUD

Ya que hemos mencionado al hospital de San Jacinto, es importante recordar que son varios los hospitales que en estos momentos se encuentran en proceso de ejecución. Los hospitales de Pomabamba y Yungay, que tienen como unidad ejecutora a la propia Autoridad de Reconstrucción con Cambios. Son inversiones importantísimas que se encuentran bien avanzadas. Del mismo modo, también se encuentran en proceso de ejecución los hospitales de Huarmey, Huari y Bolognesi; mediante la modalidad de obras por impuestos a través de la Compañía Minera Antamina. Debemos recordar que el gobernador electo ha pedido una reunión con el jefe de Antamina para este viernes 21 porque requiere información sobre estas obras. Asimismo, se cuenta con la construcción del hospital El Progreso, cuyas obras se paralizaron y después de resolver el contrato con la empresa que abandonó, se está licitando la reanudación de la obra. Del mismo modo, debemos recordar que aún está pendiente la construcción del nuevo hospital La Caleta, cuyo expediente técnico no tiene cuando terminarse. Esa inversión supera los S/. 300 millones de soles, pero pese a que cuenta con terreno donde será construido, aun el expediente técnico sigue en el limbo y no se sabe cuándo se construirá.