Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ESTADIO

Aquí en estas páginas, hemos informado con mucho detalle las obras que se realizan en el estadio Manuel Rivera Sánchez, denominado Centenario. Dichas obras empezaron a fines de mayo del presente curso, y tal como señaló el actual gerente de obras, Jesús Rodriguez Fuentes, se constituye en tres partes. La primera sobre la ampliación de los palcos; la segunda sobre el cerco con la transformación de la loza ubicada en la tribuna de oriente; y la tercera, el cambio de la grama del campo de juego y la pista atlética; aunque manifestó que el proyecto para el cambio de la grama y la pista atlética está en SEACE y no se licita aún. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, Transparencia Económica, el Proyecto de Mejoramiento de los servicios deportivos del estadio Centenario, cuyo SNIP es 2469846 cuenta con un presupuesto de S/. 12’621,263 soles; y hasta el momento tiene un avance de 29.50%. Dentro de los datos que se encuentran en la información del Portal Transparencia es que, el proyecto tuvo su viabilidad el 4 de diciembre del 2019. Tal como señalábamos líneas arriba, las obras se iniciaron en mayo del presente y las realiza el Consorcio Centenario. Proporcionamos detalles porque está de por medio el uso de dicho escenario deportivo que en la actualidad no está disponible, y no se realiza la licitación para la cancha y la pista atlética, lo que significa que pueda estar listo y disponible para el mes de febrero, cuando esta gestión municipal haya terminado con sus funciones. Inicialmente se había informado, y la propia municipalidad lo hizo a través de sendas notas de prensa, que la inversión en el estadio era de S/. 6’908,032.43 soles, entendiéndose que esa correspondería a las obras de los palcos y el ascensor, que no lo dijo nadie. Ahora el presupuesto es el doble porque se encuentran los trabajos de la tribuna de oriente. Lo cierto es que las cifras son altísimas y si el gerente de infraestructura ha señalado que aún no se licita la colocación de la grama y la pista atlética, quiere decir que ahí no se encuentra ese presupuesto, o sea hay otro más. Por lo tanto, habrá que esperar que sucede con esa licitación que señalaban para antes de finalizar octubre. Lo que intuimos, porque el tiempo avanza muy rápido, que quizás para febrero, cuando se inicien los campeonatos de Liga, aún no tengamos escenario disponible. Si la viabilidad se otorgó en el 2019, hasta hoy no entendemos porque las obras empezaron en mayo de este año.

EXTRAÑO

Ha sucedido un hecho extraño antes del fin de semana. En una empresa de transportes de envíos de carga y mensajería, que en los últimos 36 meses sus servicios fueron muy solicitados y crecieron con la pandemia, se ha visto involucrada en un caso por demás extraño. Señalamos insólito porque desde su propio establecimiento de esta empresa, un sujeto ha recogido una carga de un valor de $85 mil dólares (equipos médicos especializados), presentando DNI falso, e incluso conocían hasta la clave. Es decir, los delincuentes tenían todos los detalles de esa carga que llegó a la empresa ubicada en la avenida Meiggs. Fue el delincuente, presentó el DNI, dio la clave y le dieron la carga. Resulta totalmente incomprensible lo sucedido porque las empresas de carga tienen mucho cuidado cuando hay mercaderías de este tipo, que incluso lo trasladan a la sede de la empresa receptora, porque generalmente son cargas de peso considerable que cualquiera no la puede trasladar. Felizmente, la Policía logró recuperar la carga, pero los hechos fueron públicos y quedaron al descubierto las deficiencias de esta empresa de carga y envíos. Existen muchas empresas que trasladan carga desde otros lugares a nuestra ciudad, en especial desde la ciudad de Lima, y es la primera vez en muchísimos años que tomamos conocimiento de un caso como el que ha sucedido. No sabemos si finalmente habrá alguna investigación al respecto, pues el equipo se encontró, aunque hay un detenido.

PREFECTOS

El próximo dos de noviembre se debatirá en seno de la Comisión de Descentralización del congreso el proyecto de ley que determina eliminar a los prefectos regionales  y sub prefectos provinciales y distritales. Según el mencionado proyecto cuya autoría le pertenece a la congresista Nilza Chacón, los prefectos y sub prefectos no realizan labor alguna valedera y se superponen con las autoridades elegidas. Además, tienen un presupuesto de 67 millones de soles anuales.  Ese gasto se debe eliminar. Desde el Ministerio del Interior se oponen a esta medida.