Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CARDENAL

Hace un par de días se pronunció públicamente el Cardenal y Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto, sobre la crisis política que atraviesa nuestro país. El también Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana dijo públicamente que exhortaba al Presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia; y lamentaba profundamente que se haya llegado a niveles alarmantes en la descomposición política, social, económica y moral. Asimismo, pidió que el Congreso asuma su responsabilidad histórica porque la Constitución los faculta para adelantar elecciones. También puso énfasis en el pronunciamiento que realizó la Conferencia Episcopal el pasado agosto, y además en el caso del destituido ministro de salud, Jorge López. Barreto no es un personaje cualquiera, es la segunda autoridad de los obispos en el Perú, y públicamente le hace el pedido al presidente para que renuncie o de un paso al costado. Lógicamente que no le hará caso, pero esa es la realidad. Cuando se refiere a la descomposición política, abarca el tema de la corrupción, pues lo sucedido con el ministro de salud ya colma la paciencia y es inaceptable tener este tipo de autoridades. Se ha llegado al extremo que una autoridad, en este caso un ministro de estado, reúna a su personal para pedirle dinero. Nos preguntamos: ¿A qué nivel hemos llegado?, y a pesar de todo seguimos escuchando monsergas, como hizo la Cancillería al pedir la intervención de la OEA. Queremos entender que el canciller y quienes lo rodean viven en otro país, porque de otra manera no se puede entender el documento que escribieron a la Asamblea de la OEA. Barreto sabe perfectamente lo que ha dicho, y si se pronunciaron en agosto y luego en octubre, estamos seguros que van a insistir porque tienen toda la razón.

FISCALÍA

La Fiscalía Especializada en temas ambientales ha intervenido una ilegal fábrica de conservas de pescado que funcionaba en el Pueblo Joven San Pedro. Por los videos e imágenes mostradas por el Ministerio Público, se puede decir que era un local muy bien montado con mucho tiempo de trabajo, y durante todo el tiempo que ha funcionado, el mismo se ha burlado de las autoridades y lógicamente de las empresas formales. Las autoridades ordenaron la destrucción de lo que ahí encontraron. Lamentablemente, la información del Ministerio Público no indica quienes fueron los responsables del funcionamiento de esta conservera clandestina, dotada con equipos que le permitían la elaboración de conservas. La fiscalía de temas ambientales debe de intensificar su trabajo, porque estamos convencidos que existen más locales como este que se dedican a fabricar conservas, todas ellas sin registro sanitario y elaboradas en las peores condiciones de higiene. Se espera que la fiscalía haya podido ubicar a los responsables de este local, porque se sentaría un precedente una vez realizadas las respectivas denuncias.

PROCLAMACIÓN

El Jurado Nacional de Elecciones ha anunciado mediante notas de prensa que los Jurados Electorales Especiales ya están proclamando a los candidatos que han salido ganadores en la contienda electoral del domingo 2 del presente. Señala el JNE que este es un proceso que se dará poco a poco hasta el día 26, en todos los JEE del país. Quizás se prolongue. Lo cierto es que faltaría la entrega de credenciales que será anunciada por el propio JNE. Debemos poner énfasis según información proporcionada por los JEE las ceremonias son actos privados donde están presentes los candidatos y sus respectivos personeros. Los resultados de la contienda electoral ya los conocemos no hay ninguna variante y se espera que se oficialicen para de esta manera se produzcan los anuncios respectivos para la segunda vuelta electoral para ocho regiones, según los resultados obtenidos.