Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PETRO PERÚ

El gobierno acaba de anunciar que le entrega a Petro Perú S/. 4000 millones de soles, para que tenga liquidez y se pueda evitar el desabastecimiento de combustible, lo hace bajo la modalidad de “aporte de capital”. Es decir, seguirá entregándole dinero sin ningún tipo de respaldo, tal como ha ocurrido hace una semana y media y en el mes de mayo, pero en esta oportunidad han agregado como justificación el desabastecimiento de combustible, que es real y está a punto de explotar. El panorama es dramático porque Petro Perú, del poco petróleo que tiene, pues el oleoducto norperuano está cerrado y la Refinería de Talara aun no funciona, por lo tanto, solo cuentan con un pozo petrolero en Talara de 600 barriles, no abastecen la demanda. El asunto es que Petro Perú compra combustible en refinerías extranjeras y para eso es el dinero, de otra manera, el desabastecimiento de combustible empezará a ser generalizado. El asunto se va a agravar porque Petro Perú, con el dinero entregado, no va a solucionar ninguno de esos problemas estructurales, solo se convertirá en un comprador y vendedor de combustible. Lógicamente, lo compra más caro y lo vende más barato. Al final, sale perdiendo el estado, pero eso no le importa al gobierno y tampoco le interesa la gestión. No existe ninguna gestión positiva, por el contrario, se llega a este tipo de límites increíbles, donde le otorgan dinero a empresas del estado quebradas como es el caso de Petro Perú. Conforme avanzan los días, la situación de crisis política se agrava, y lo de Petro Perú es consecuencia de ello. Ayer aparecieron declaraciones del cardenal Pedro Barreto, distintas a las del día lunes, donde señala que Pedro Castillo le hizo mucho daño a la democracia y tiene toda la razón.

PLANTAS DE OXÍGENO

Hemos informado que las dos plantas de oxigeno que se encuentran instaladas dentro del estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez van a ser retiradas cuando la Municipalidad Provincial del Santa cumpla con el mantenimiento de ambos equipos. Se debe tener en cuenta que esas plantas de oxigeno las compró la Municipalidad Provincial del Santa, cuando estalló la pandemia; y lo que se necesitaba era oxígeno, para los enfermos graves afectados por el covid. Las plantas se instalaron en el estadio, y lógicamente no pueden continuar ahí, por lo que en determinado momento tendrán que ser retiradas. Están ubicados en uno de los pasillos amplios que tiene la tribuna preferencial; mientras se concreten los acuerdos de las partes, porque ambos equipos pertenecen a las redes de salud, y estos se cumplan podrán ser retirados. Por ahora, continúan en el mismo lugar, pero no están funcionando. Tal como hemos informado, una de las plantas se instalará en la posta de Miraflores, la cual le corresponde a la Red de Salud Pacífico Norte; mientras que la otrora deberá instalarse en el Centro Médico Yugoslavo, pero la Red Sur debe encontrarle el lugar adecuado, pues el Yugoslavo será remodelado próximamente.

GASTO

Según el portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la región Ancash tiene una ejecución presupuestal para obras valorizados en S/. 256’088,361 millones de soles, mientras que su Presupuesto Inicial Modificado es de S/. 900’493,325. Esto quiere decir, que solo han ejecutado hasta el momento 29.40%. Somos la segunda región a nivel nacional en presupuestos para inversión pública después de Piura, que supera los mil millones, lamentablemente; hasta el 24 de octubre, no hemos podido pasar el 30%. A solo dos meses para terminar el presente año, dudamos que esas cifras aumenten significativamente; pero si en caso fuese posible, será en porcentajes que difícilmente puedan pasar el 35%. Lamentablemente, la pésima gestión pública de nuestros gobernantes conlleva a tener una ejecución presupuestal muy baja. No llegamos ni siquiera a la mitad, a pesar de tantas necesidades existentes. Si bien es cierto que a partir del 01 de enero asume otra gestión, se espera que logren en algún momento llegar a gastar más de la mitad del presupuesto, lo que hace mucho tiempo atrás, no sucede.