Opinión

“EN BUSCA DE UN HOMBRE”

Por: CÉSAR VILLÓN RUIZ

Diógenes, filósofo griego del siglo 410-323 antes de Cristo, representante más ilustre de la “Escuela Cínica”, llevó al extremo al desprecio de las riquezas y las convenciones sociales de su época, vivía en un tonel.

Diógenes, en pleno sol del día con una lámpara en la mano a toda luz, salía por las calles de la antigua Grecia, pronunciando estas palabras ¡Busco un hombre¡¡Busco un hombre! Hoy estas palabras del filósofo Diógenes, nos hace pensar que en su tiempo y en la cuna de la sabiduría en Grecia; nunca llegaron a encontrar a ese hombre, como paradigma de la humanidad. En nuestro género humano dentro de una comunidad, en lo político, social y religioso, el hombre siempre ha tenido un predominio con los hombres de su época. Si en Grecia surgieron los primeros sabios de renombre hasta el día de hoy; como también sobresalieron sabios en Asia y en Occidente, pero siempre fue Grecia el que abrió el camino de la sabiduría, sus pensadores nacieron siglo tras siglo; el sabio Diógenes como profetizando el fin de su siglo, hasta que nació el Super Hombre, el hijo de Dios llamado Jesús. Retrocediendo a los siglos pasados antes de Cristo, en la Grecia primitiva aparecen los primeros sapientes que fueron siete y como testimonio de la sabiduría se les llamo universalmente los “7 sabios de Grecia”. Renombrarlos a uno de ellos en el cual Diógenes buscaba el hombre a su modelo, todos tienen un parecer filosófico, pero, la realidad era otra. Solón, 500 antes de Cristo, estadista ateniense, preparó el camino a la democracia que más adelante consolidó Pericles, al permitir que todos ciudadanos participen en la vida política. Las sabidurías en Grecia sobresalieron en el mundo como una cultura de imitar como en las artes de la arquitectura surgieron tres tipos de columnas con ornamentaciones netamente griegas, dichos estilos de columnas fueron: Estilo dórico, jónico y corintio. En las artes de las letras, Grecia fue prolífica en literatos y poetas célebres. Los principales fueron Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristiófanes.

Grecia en las ciencias destacaron los siguientes sabios, Pitágoras, Hipócrates, Eratóstenes, Anaximandro., y también como los primeros filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles. En todo este auge de conocimientos se dio en el periodo llamado Siglo de Pericles 400 años antes de Cristo.

Las grandes civilizaciones con el transcurrir de los siglos, el hombre siempre tuvo necesidad de comunicarse con sus semejantes, por su naturaleza social y quizás un deseo de dejar huella en su paso por este mundo. La escritura fue el primer hito que ayudó a los primeros mercaderes con sus cuentas comerciales, y a los sabios a conservar y transmitir las ideas científicas y religiosas de su tiempo.

Diógenes el filosófico griego no estuvo muy lejos al anunciar y buscando un hombre de sus sueños, pasaron 3 siglos y, nace en Belén, Jerusalén engendrado por el Espíritu Santo en una Virgen llamada María, nace Jesús el hijo de Jehová nuestro Dios, el hombre que transformo el mundo a la edad de 30 años comenzó a predicar su doctrina el Evangelio. Así fundó el cristianismo al lado de sus 12 discípulos o como también se les llamó apósteles prometiéndonos la Vida Eterna.

(*) Trabajador Sima Chimbote