Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

IMPUNIDAD

Son los vecinos del Malecón Grau los que advierten a las autoridades de los diferentes problemas existentes en dicho lugar, generados por la actividad nocturna que ahí se realiza. Tal como se han publicado en estas páginas, hay establecimientos que funcionan sin licencia, sin permiso municipal, y desde el interior de la comuna, los operativos no son permanentes para comprobar que todo esté en orden. Ahora se ha hecho público que ese antro clausurado en medio de escándalos y amenazas, denominado “Búnker de Chichin”, funciona ahora con otra fachada y con otro nombre, denominado “Resto bar Madrid”. Lo que necesita la población es la intervención de las autoridades, empezando por las dependencias de la Municipalidad Provincial del Santa, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que hasta ahora no se ha producido. Es casi una norma, que esta zona comprendida entre el Malecón Grau y la primera cuadra de Enrique Palacios, no exista legalidad; por el contario, se impone la prepotencia y las amenazas. Recordemos que hubo dos discotecas que debieron ser tapiadas por la municipalidad, sin embargo, eso no se produjo; incluso uno de los funcionarios señalaba que eso le correspondía al Ministerio Público, lo cual es completamente falso, porque son los gobiernos locales quienes tienen prerrogativas, de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, y eso esperamos que suceda con esos antros, que cambian de nombre para seguir funcionando.

TERMINAL PORTUARIO

Ahora que estamos a portas del inicio de una nueva gestión de gobiernos regional, provincial y distrital; se han empezado a tocar muchísimos temas, pero algunos de ellos con desconocimiento o quizás, para no herir susceptibilidades, con personas que desconocen el tema. En esta oportunidad nos referimos al Terminal Portuario, en otras palabras, al puerto y su infraestructura futura. Para nadie es un secreto que el puerto entra en desgracia cuando César Álvarez pide y exige al gobierno nacional que deje de pertenecer a la Autoridad Portuaria Nacional, de tal forma que el gobierno regional de Ancash formara su propia autoridad. Si antes estábamos mal, a partir de esa fecha, terminamos peor, así como estamos. Aquí se trata de inversiones, de concesiones; lamentablemente, se distorsionan los objetivos y en lugar de avanzar, retrocedemos. La única manera para tener un puerto altamente competitivo, es una concesión, es una iniciativa privada, no hay otra forma; y aquellos que digan lo contrario, sencillamente no saben dónde están parados. Para esta oportunidad, lamentablemente el gobierno regional, la actual gestión que encabeza Henry Borja, colocó dentro de la Autoridad Portuaria Regional a un neófito de la materia. Se debe recordar que existe un plan maestro elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional en un convenio con la Autoridad Portuaria Regional, cuando ésta tenía como titular a Jorge Manchego Rengón, quien después fue sustituido por órdenes de Henry Borja. Manchego conoce el tema portuario, su reemplazante no. Ese convenio está vigente y se tiene que seguir insistiendo en el, lo demás que ocurra es verso, lo demás que se diga está fuera de contexto, porque en la actualidad hay muchos que opinan sobre el puerto, diciendo ser especialistas, pero no lo son. Por esta razón, preguntamos que va a ocurrir de aquí al cambio de autoridades, porque es importante puntualizar que hoy los congresistas están muy activos, pero solo para sus intereses personales; y no para los de la región y menos para la ciudad.

DECRETOS

El gobierno acaba de oficializar por medio de los Decretos respectivos, que se ha terminado el estado de emergencia por el covid-19. Después de dos años y siete meses, culmina este estado de emergencia que tenía una serie de restricciones que se originaron cuando llegó la pandemia. La norma establece que han culminado las restricciones, ahora ya tenemos los aforos al 100 por ciento, también se puntualiza todo respecto a las vacunaciones, pues de acuerdo a las cifras oficiales, aún hay un sector considerable en la población que no se vacuna, pero el Ministerio de Salud ha informado que los reportes de Covid 19han descendido, tanto en casos confirmados como en fallecimientos. Se debe recordar que la pandemia, hasta el último 15 del presente, reportó 216,877 fallecidos en nuestro país, y los casos positivos fueron 4’150,737. Si bien es cierto, el virus no se ha ido, se mantendrá endémico y por eso será importante que las personas sigan cuidándose, aunque a estas alturas, todos esos protocolos sanitarios han pasado al olvido. Un porcentaje minúsculo de la población aún se aferra a ellos.