El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entregó ayer un total de 2184 títulos de propiedad de viviendas a las familias de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, en la región Áncash.
Esta entrega ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre COFOPRI y la Municipalidad Provincial del Santa con el firme objetivo de entregar los títulos de propiedad a los pueblos del sur de Nuevo Chimbote.
Durante el acto protocolar, el director ejecutivo del COFOPRI, Jorge Luis Quevedo Mera, recordó el trabajo realizado desde el 19 de octubre del año pasado, donde “nos sentamos a conversar, intercambiar ideas y debatir para sacar adelante la titulación con mucha voluntad, compromiso y energía para vivir hoy esta fiesta de la titulación con unidad y esperanza”.
Las familias beneficiadas viven en los asentamientos humanos Villa Atahualpa, Unión del Sur, Los Rosales del Mirador y Río Santa.
Quevedo Mera destacó que hace unos meses se entregaron títulos a los dos primeros pueblos de la región Áncash y que las brigadas se encuentran en todos los rincones del país con el gran proyecto de titulación masiva.
“Hoy estamos entregando 2184 títulos que parecen poco, pero ya tenemos 15 asentamientos más que se están trabajando y están entrando a los registros públicos, y para el siguiente mes ingresarán más. Vamos a terminar con los 42 asentamientos humanos”, sostuvo.
Es importante destacar que a partir de hoy las personas beneficiadas se convierten en propietarios del lote donde viven y gracias a sus títulos de propiedad pueden acceder a beneficios como seguridad jurídica sobre sus predios, acceder a programas de vivienda como Techo Propio o créditos hipotecarios en el sistema financiero para construir o mejorar sus viviendas y/o ampliar sus negocios, así como la posibilidad de poder heredar sus viviendas a sus hijos.
Evento de entrega
Esta entrega se llevó a cabo en el marco de la campaña nacional “COFOPRI en tu distrito” para permitir que las familias accedan al título de propiedad gratuito y a los beneficios de la formalización predial para mejorar su calidad de vida.
La ceremonia se realizó en un ambiente de fiesta y contó con la participación del alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, y los congresistas por la región Áncash Darwin Espinoza Vargas, Lady Mercedes Camones Soriano y Nilza Merly Chacón Trujillo.
También estuvieron presentes los jefes zonales de las oficinas de COFOPRI en La Libertad, José Miguel Zelada Alfaro; y de la Oficina de Áncash, Julio César Timoteo Rondán, entre otras autoridades de la región.