Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

SALUD PÚBLICA

Según las informaciones que se publican día a día sobre el Covid, tal como lo adelantó el especialista en salud pública Ernesto Gozzer Infante, hay variantes que han aparecido en Europa y que la OMS hace el seguimiento. Si vamos un poco más allá, esas variantes han elevado los contagios en determinados países europeos, por eso el Colegio Médico señala, a través de sendos comunicados, que se debe tener un plan alternativo a estos decretos supremos que han eliminado el estado de emergencia. En otras palabras, ¿Qué va a suceder si de pronto esas variantes resultan contagiosas y comienza a elevar el número de contagios? Ocurre que, con el término del estado de emergencia, se desactivan todos los equipos, que las diferentes Redes de Salud del país tenían en la lucha contra el Covid. Por eso, se han hecho los pedidos a la nueva Ministra de Salud para que tenga planes alternativos si el Covid comienza a aparecer con variantes altamente contagiosas. Por el momento no hay problema, pero siempre es importante tener un plan alternativo, si esas variantes, que en estos momentos se encuentran en la zona europea, llegan por estos lados. No se debe olvidar que el Covid apareció en otros continentes y finalmente llegaron a Sudamérica y atacaron con fuerza. Si en estos momentos no existen planes alternativos, las llamadas de atención del Colegio Médico deben hacer recapacitar al Ministerio de Salud para tener planes alternativos de contingencia, siempre teniendo en cuenta que los virus aún rondan entre nosotros, y además se debe insistir en el hecho del lavado de manos; así hoy en día se deje de utilizar la mascarilla, aunque aún existe la costumbre y en buena hora, de utilizarla en espacios cerrados.

PETRO PERÚ

Conforme pasen los días, se irán conociendo una serie de detalles sobre lo ocurrido con Petro Peru, que aquí en esta columna hemos tratado en varias oportunidades, incluso mucho antes que en el mes de mayo le otorgarán ese préstamo de US$750 millones de dólares. Hace un par de días, el ex presidente del directorio de dicha empresa, Carlos Paredes, ha manifestado groseros errores cometidos por diferentes gestiones desde la época de Humala. Señala este funcionario que el punto de inflexión, en otras palabras, lo que destruyó a Petro Peru fue el proyecto de la remodelación de la Refinería de Talara, cuyo costo inicial fue de US$5 mil millones de dólares. Claro, que no ha descubierto la pólvora porque basta ver los números de ingresos y egresos para concluir que ahí empezó la catástrofe, por la sencilla razón que una refinería necesita petróleo y Petro Peru no tiene petróleo porque el oleoducto no sirve y no trae petróleo de la selva. Se tendría que comprar petróleo para que esa refinería se encargue de refinarlo y convertirlo en combustible. Descabellada idea que se generó en el gobierno antes mencionado y lamentablemente, Pedro Pablo Kuczynski no tuvo la firmeza de hacerlo retroceder. Hoy en día, la empresa está quebrada y solo está a flote gracias a los salvavidas del MEF, y los peruanos somos mudos testigos de lo qué pasa con una empresa estatal. ¿Hasta dónde van a llegar? No lo sabemos, lo cierto es que con este gobierno con seguridad les seguirán lanzando salvavidas a costa del dinero del estado, o en todo caso, de todos los peruanos, dinero que se recauda de los impuestos.

TITULOS DE PROPIEDAD

El día sábado se produjo la entrega de títulos de propiedad de tres asentamientos humanos de la zona de las 217 y 308 hectáreas y han sido entregados por COFOPRI con la presencia de la Municipalidad Provincial del Santa, autoridades y hasta de tres congresistas. Ha sido toda una fiesta, pues son títulos de propiedad que les van a permitir a todas esas familias tener facilidades para poder construir sus viviendas a través de los programas establecidos por el estado. Lo que queremos resaltar en este comentario son las palabras del alcalde cuando se refirió que se trabajó sin mezquindades de manera conjunta con el organismo formalizado como es COFOPRI. La municipalidad realizó todo el trabajo de campo y COFOPRI lo certificó y finalmente tituló. El alcalde hizo mención al hecho que, en el inicio hubo mucha disputa, la cual quedó de lado. Si allí se hicieron las cosas como debe hacerse, en otros lados, no. Por eso, es importante también tocar en este momento, que si bien entre las 217 y 308 hectáreas no hay problemas, en otros lugares si los hay, donde la municipalidades titula en terrenos cercanos a lotes privados e incluso hay de por medio la intervención de la gerencia de desarrollo urbano para titular, con su gerente al frente, gracias a la presencia de un traficante de terrenos, que incluso participó como candidato a regidor en la lista de Ancash a la Obra en Nuevo Chimbote. Esperamos que recapacite.