Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

PROYECTOS

Según el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) la Región Áncash tiene siete proyectos priorizados  para los años 2022 – 2025 y corresponden a las áreas salud, educación y saneamiento. El proyecto de mayor inversión es el Hospital Especializado de Chimbote  con 454.3 millones de soles. Además esta la ampliación del Hospital II de Huaraz de Essalud con 262.3 millones de soles de inversión y los hospitales de Huari( 192.4 millones de soles) y Huarmey(188.4 millones de soles). Los tres hospitales son obras públicas a cargo del Pronis. Los proyectos de educación son obras por impuestos  de 67.6 millones soles y 2.6 millones de soles y el de saneamiento es el PTAR de Huarmey con 188.6 millones de soles. Según el IPE si estas infraestructuras se ejecutan eficientemente y en los plazos establecidos se superarán brechas en infraestructura, educación y salud. El único proyecto que aún no empiezan las obras es en el Hospital Especializado, porque se encuentra en el periodo de la apertura del primer sobre. Como ya hemos informado el proceso de licitación internacional se lleva  a cabo en Proinversión es una modalidad APP y la inversión total estará a cargo de la empresa ganadora, que cobrará su dinero con los servicios que tendrá a su cargo durante los 30 años de la concesión. Las otras obras de los hospitales son obras públicas que están en pleno avance y los montos de inversión son muy importantes. Se espere se cumplan los plazos establecidos, en todos los casos.

HOSPITAL ESSALUD

A propósito del Hospital Especializado tenemos la información importante sobre la conformación de la Comisión de Evaluación del Sobre N° 1 del Concurso de Proyectos Integrales para entrega de la concesión Creación de los Servicios Especializados de Salud del Hospital Especializado de Chimbote de Essalud. Esta Comisión esta nombrada por la Resolución del Director de Proyecto N°20-2022/DPP/SAL.04 y está integrada por Luis Corrales Dextre, César Varas Vásquez y Alberto Allemant Bazán. Es decir el proceso está avanzando, es complejo pero ya se cuenta con los evaluadores del primer sobre. Según los estimados de Pro Inversión la versión final del contrato estará lista para el primer trimestre del 2023. Lo que quiere decir que el proceso no es de la noche a la mañana, tiene el tiempo donde se toma decisiones que tienen que ver con la construcción de la infraestructura sino también con los servicios que realizará la empresa ganadora.

PENSIONES

El Sistema Privado de Pensiones ya tiene su sentencia definitiva, pues en el congreso se discute el Proyecto de ley sobre el retiro del dinero que tienen los aportantes mayores de 40 años. Es decir, aún hay aportante que tienen dinero en sus cuentas de capitalización y si cumplen con los requisitos que se encuentran en el proyecto de ley con seguridad van a retirar su dinero. Siempre se refieren para justificar el retiro, a la emergencia Covid. Han sido hasta ahora 6 retiros de dinero que se ha realizado a las cuentas de capitalización de las AFPs y con el nuevo proyecto ya serian 7. El sistema evidentemente necesita una recomposición total, pero que hasta el momento en el congreso no han realizado ningún esfuerzo para modificar en su conjunto con el Sistema Nacional de Pensiones. Por lo menos dudamos que este congreso haga algo al respecto.

VIAJE

En el Congreso de la República se ha recibido el pedido del presidente Castillo para que se otorgue el permiso respectivo para su viaje al Foro del APEC en Bangok, Tailandia. Dicha reunión se realizará entre el 18 y 19 de noviembre y el pedido solicitado al congreso para salir del territorio nacional es del 14 al 21 del presente. Difícilmente se lo otorgarán porque está de por medio la visita de la Comisión que enviara la OEA. Ese pedido, sin sentido, que el mismo ha realizado. Los congresistas difícilmente le otorgarán dicho permiso.