Opinión

CHINECAS: EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

PARTE II

Por: Donato Diaz Nieto (*)

La mesa temática, a través de Vargas Asto y el congresista Varas, logró un espacio en el congreso para exponer sobre la necesidad de ejecutar el P.E. Chinecas. El expositor y representante de la mesa, fue el Ing. Félix Vásquez, pero he aquí que la agenda anunciada por la Presidenta del Congreso fue sobre la “Problemática de las Organizaciones Agrarias” y NO Chinecas. Nadie se atrevió a aclarar el propósito de la presencia del representante de la mesa temática, ni los congresistas, ni el propio expositor, que finalmente dio lástima y vergüenza ajena su exposición, pues fue un fallido discurso político y no una charla técnica como se esperaba. Bueno, era predecible lo que ocurrió, pues la mesa temática NO tiene a la mano un PROYECTO ALTERNATIVO para OPONER al proyecto del gobernador Borja, por lo que la exposición fue más de lo mismo, se perdió en dudosos cuadros estadísticos donde él mismo terminó confundido. Nos dijo que la disponibilidad para habilitar tierras nuevas era de 40,000 has; luego señaló 55,000 has, para terminar ofertando 85,000 has, y concluyendo su exposición con la preocupación de la deuda agraria de los morosos de hace 40 años. En resumen, nadie lo escuchó, atendió, y menos entendió, ni siquiera él mismo, por eso se ganó limpiamente el desaire del Ministro de Agricultura. Esa es la mesa temática de los llorones, de los que no representan a nadie; de aquellos que buscan una vitrina, una tribuna para tentar una candidatura política, o ser bendecidos con un cargo público. Así pues, estamos al paso de que cuando el cura va a palacio es porque iglesia quiere. ¡Qué gran verdad! Don Ricardo Palma no se equivocó.

Pues bien, con lo que acabamos de describir, nos ponemos en el mismo cuento del Parque Industrial San Antonio, nos ofrecieron durante 40 años ejecutarlo, y no lo hicieron. Lo ejecutaron para pasarlo a mejor vida. Ya pasaron 35 años y Chinecas sigue en las mismas dudas de antaño, lo que nos da el motivo para precisar y afirmar que mientras el P.E. Chinecas no sea sometido a un SINCERAMIENTO en su existencia real, no obstante la prometedora Ley N° 31345 de ejecución, podemos estar próximos a un doloroso funeral, si antes, con carácter de URGENCIA y EXTREMA PRIORIDAD, no se practique una AUDITORÍA GENERAL, comprendiendo los siguientes extremos:

1.- Auditoría Económica, de toda la gestión del P.E. para determinar los activos y pasivos económicos que arrastra; para ello deberá nombrarse un EQUIPO CALIFICADO y ESPECIALIZADO de auditores de gestión económica, y no de los pichiruchis con el que nos engañan cada vez que hay reclamos, y hagan un arqueo de caja winchada, y no pasó nada.

2.- Auditoría Administrativa, que importe toda la gestión y en todas y cada una de las áreas de gestión, como la agropecuaria, hidráulica, operación y mantenimiento, y otros, incluido expresamente el área de la gerencia legal, para determinar la responsabilidad por haber permitido las invasiones y no haber ejercitado el derecho de la defensa posesoria, o el delito de usurpación, o recuperando con acciones de reivindicación, oportunamente a lo largo de los años que han pasado, por lo que a la fecha haya más de 2,500 INVASORES con grandes extensiones de terreno. Igual, deberá estar integrado por un EQUIPO ESPECIALIZADO en cada una de las áreas administrativas.

3.- Auditoría de Campo, para determinar la situación de los posesionarios campesinos sin tierra y verificar la cantidad de terreno que conducen cumpliendo las normas de su propósito ( 5 hectáreas como unidad familiar); así mismo determinar las áreas que conducen aquellos empresarios que los adquirieron en transparente subasta pública, cuyos terrenos cuentan con  su dotación hídrica por la cantidad de hectáreas que conducen, y que deben estar pagando la tarifa de uso de agua con fines agrarios; también determinar el área TOTAL que conducen  todos y cada uno de los INVASORES, para con ello diseñar y programar un PLAN DE RECUPERACIÓN de dichas áreas. Para este propósito deberá de contarse con un EQUIPO DE TRABAJO CALIFICADO e integrado por ingenieros agrónomos y agrícolas, de preferencia de la Universidad La Molina.

Estas acciones de urgencia y emergencia nos van a dar una visión real, objetiva del ESTADO SITUACIONAL del P.E. Chinecas. Así sabremos a cuántos posesionarios deberá de formalizarse con las áreas que conducen; así mismo, sabremos la cantidad de ÁREAS DISPONIBLES con el que cuenta el proyecto, sin contar las áreas invadidas, y así tendremos la oportunidad de aplicar UNA REINGENIERÍA TOTAL en todos los ámbitos del proyecto, y verificaremos la referencia exacta para darle VIABILIDAD a la bocatoma única compartida con el proyecto que deberá merecer su ejecución en su magnitud integral, porque representa el FUTURO de Santa – Nepeña – Casma.

Y, para concluir justificando la necesidad de una AUDITORÍA GENERAL, es que el resultado va a permitir que el P.E.  efectúe una REINGENIERÍA TOTAL, conforme lo hemos dicho, para cambiar radicalmente la gestión, puesto que no debemos olvidar que bajo la alfombra de este trajinado y manipulado proyecto hay mucha, muchísima basura que debe desecharse, y como mera referencia para refrescar la memoria, nos preguntamos en voz alta, ¿qué destino tuvieron estos dramáticos incidentes?:

a) La ilegal PERMUTA suscrita por el proyecto con Agroindustrias San Jacinto por las tierras de Caylán Alto y Veta Colorada, subvaluadas para efectuar la ilícita transacción por las tierras invadidas de La Carbonera.

b) ¿Por qué razón hasta la fecha no se ha solucionado y habilitado el desarenador La Huaca?

c) Quiebra del novísimos canal Veta Colorada en prueba hidráulica con cuatro metros cúbicos de agua, luego resanada a ocultas y probada con un metro cúbico de agua, y que ahora sirve de reservorio de agua a Agroindustrias San Jacinto. Se fue al agua S/. 34’000,000. = ¿Y los responsables?

Y, la preocupación final es no encontrar justificación razonable el ¿por qué el gobierno regional hasta la fecha le corre a la Declaración de Consejo de Cuenca Regional del Río Santa, acorde al Inc. 1) del ART. 24 de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, concordante con los Lineamientos Generales de Creación de Cuenca, regulada por la Resolución Jefatural N° 575-10-ANA?

¿Quién le pondrá cascabel a esta fiera?

(*) Abogado