Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EXTRANJEROS – MIGRANTES

El Jefe de la Oficina de Migraciones de nuestra ciudad ha dado datos importantes respecto a los extranjeros – migrantes, que llegan por sus oficinas para obtener los permisos temporales. Señala el jefe policial que es un promedio de trescientos extranjeros que se acercan por sus oficinas para gestionar, mensualmente, este documento, que les permite entrar en la legalidad. Asegura el funcionario que aquí en Chimbote hay 120 mil extranjeros. Es una cifra de veras considerable y se entiende que son los que trabajan con sus respectivos permisos temporales. En otras palabras, tenemos una considerable cifra de migrantes, mayormente venezolanos, que se encuentran en nuestra ciudad; aunque también hay de otras nacionalidades. Sin duda es una cifra significativa y donde no están incluidos ese grupo que camina al margen de la ley, porque aquí como en otras ciudades del país, tenemos a esos migrantes con sus respectivos delincuentes, incluso hasta bandas, y de cuando en cuando son noticia. El funcionario de migraciones ha dado las cifras de aquellos que se encuentran dentro de la legalidad, lógicamente no puede hablar de los otros porque no hay cifras oficiales, pero de que existen bandas delincuenciales extranjeras, de eso no tenemos dudas; y esperamos que apenas ellos caigan, inmediatamente los deporten.

CONEXIONES CLANDESTINAS

Desde hace unos meses se observa el trabajo que realiza Seda Chimbote, sobre todo en la atención de los llamados de emergencia, y así como también de los operativos donde se detectan las conexiones clandestinas. De un tiempo a esa parte, Seda Chimbote ha logrado detectar varias conexiones clandestinas, lo que significa un logro porque cuando estas conexiones están fuera de la legalidad, no les permite ingresos ni recaudación para Seda Chimbote. Esperemos que estos operativos continúen porque va en beneficio de las propias empresas, y además se va descubriendo a aquellos que acostumbran a evadir el pago de los servicios, la cual es una práctica que debe desterrarse, y lamentablemente aún existe dentro de la población. Pero esa agilidad desde los funcionarios de primer nivel es loable, porque no es común observar en las empresas públicas, sobre todo las de servicios.

MUY IMPORTANTE

Sin duda que es importantísimo el anuncio realizado por la congresista Lady Camones Soriano, con respecto a la respuesta que le ha dado el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el Contrato de Endeudamiento Externo del PTAR 2. Si bien es cierto que la información no brinda mayores detalles y solamente se refiere a la firma que se hará en el mes de diciembre, entendemos que está pronto a pasar a La Contraloría y está dentro de los plazos proceder a su evaluación, darle la luz verde y devolverlo al MEF, para que ahí lo dirijan a la Presidencia del Consejo de Ministros. Todos esperamos que sea así, que esos plazos se concreten y que el documento se firme antes del 10 de diciembre. La planta de tratamiento de aguas residuales es una de las obras más importantes que necesita la ciudad en estos momentos, y el proyecto se encuentra prácticamente financiado con el aporte de la Corporación alemana y el gobierno nacional. Solo se espera la firma de los documentos para que el proyecto empiece a caminar. De acuerdo a lo que hemos estado informado, gracias al PNSU y Seda Chimbote, el lugar donde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales ya se encuentra disponible y habilitado, y sólo esperamos de aquí en adelante que se anuncie la firma del contrato de endeudamiento externo y se publique el respectivo decreto supremo. Esperaremos con mucha expectativa que lleguen los primeros días del mes de diciembre. Que así sea.