Nacionales

DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE SE PROMOVERÁ LA VASECTOMÍA EN PRINCIPALES HOSPITALES DEL PAÍS

En el Día Mundial de la Vasectomía, que este año se celebra el 18 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la participación del varón en la paternidad responsable y el acceso a métodos anticonceptivos como, por ejemplo, la vasectomía.

Esta fecha tiene como finalidad promover la vasectomía como un método anticonceptivo definitivo, cuya efectividad es de un 99 %, y desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. Se trata de involucrar a la población masculina en la planificación familiar y contribuir a la salud reproductiva.

Precisamente, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía el Minsa llevará a cabo algunos eventos como la capacitación a médicos en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí, que se realizará en la región La Libertad. Asimismo, del 14 al 18 de noviembre se promoverá el acceso a este método en los principales hospitales de Lima y a nivel nacional.

A pesar de la evidencia de sus beneficios aún persisten barreras sociales, culturales, o religiosas que hacen que exista una necesidad insatisfecha en planificación familiar, que no respeta el derecho de las personas a elegir y decidir el número de hijos que desean tener e impiden el disfrute de una sexualidad plena y sana.

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria y también bajo la modalidad sin bisturí (conocido como técnica de Vasectomía Sin Bisturí). Este procedimiento ambulatorio es realizado por un médico especialista mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes.

Luego de realizado el procedimiento, los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.

Datos:

El procedimiento de la vasectomía dura unos 30 minutos, se utiliza anestesia local, no requiere hospitalización y se estima un proceso de recuperación postoperatorio entre 3 y 7 días. Se puede realizar a partir de la mayoría de edad.

La vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, no afecta la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, no modifica las preferencias sexuales ni el género, no cambia el aspecto, forma o tamaño del pene, no causa cáncer y no evita el contagio por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). (Andina)