Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DENGUE

La Red de Salud Pacífico Sur anunció la semana anterior que han detectado un caso de dengue en la jurisdicción de Casma. Recordaron que, durante el presente año, se presentaron dos mil casos de dengue en esa zona, número considerable, pero que fueron controlados y lamentablemente, después de un tiempo se ha presentado un caso positivo por lo que las alarmas están encendidas y han anunciado las intervenciones casa por casa. ¡En buena hora! Debemos recordar que cuando apareció el dengue a inicios de este año, las brigadas de la red de salud eran rechazadas por los pobladores en las zonas donde estaba presente el mosquito vector, y fue por esa razón que los casos aumentaron considerablemente. Se tuvo que hacer una campaña intensa para convencer a los pobladores que permita la intervención de las brigadas. Hoy nuevamente las redes de salud anuncian que han detectado un caso positivo, y además informan que irán casa por casa, buena medida, porque cuando se presentan estas plagas lo importante es la prevención, por lo tanto, se espera la colaboración de la propia población para que este mosquito no haga de las suyas. Las redes se encuentran preparadas para combatir el dengue.

ESSALUD

Es lamentable todo lo que está ocurriendo en Essalud. Los medios de comunicación han dado a conocer aquellas imágenes durante la visita del Presidente de la República al Hospital Rebagliati y la reacción de los pacientes contra el mandatario. Posteriormente, después de los hechos, el presidente del directorio fue destituido, Gino Dávila, y ha quedado en su lugar Mario Carhuapoma, quien tuvo ese cargo cuando se inició este gobierno, pero fue reemplazado por falta de capacidad de gestión. Todos los problemas que aqueja Essalud durante este gobierno es por falta de capacidad de los funcionarios nombrados, e incluso, los desabastecimientos de medicina que ahora son casi permanentes es producto de eso, pues al ingresar funcionarios que no están destinados para los cargos origina desgobierno y eso es lo que está pasando a nivel nacional, y la mejor muestra la tenemos aquí en nuestros hospitales. Hace poco, el detonante fue las citas para los exámenes auxiliares que no se realizaban hace tres meses, por lo que originaron inmensas colas de adultos mayores. Eso se soluciona con capacidad de gestión que hoy los funcionarios locales no lo tienen. Los hechos ocurridos en la ciudad capital con el nombramiento del nuevo directorio, es una muestra más que este gobierno hasta el momento no puede funcionar colocando funcionarios idóneos en cargos importantes de la administración pública.

PROTESTA

Los médicos del Hospital Regional han anunciado que empezarán protestas desde hoy lunes con la finalidad de pedir la destitución del actual director. No es la primera vez que escuchamos estos anuncios, vienen desde muchísimo tiempo atrás y es producto de una serie de decisiones que toma la DIRESA (GORE-Ancash) en la designación de los funcionarios. Estos enfrentamientos lamentablemente perjudican a los usuarios porque los médicos dejan de atender, ya sea en los consultorios y en la propia emergencia. En el sector salud, los problemas son de nunca acabar, no solamente se trata de presupuestos, sino también de designaciones al personal de confianza que al final tiene repercusiones en el lado más débil de la cadena, que son los usuarios. No sabemos cuándo será el día que se acaben los problemas, sobre todo en el Hospital Regional.