Política

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE CENTROS POBLADOS DE HUALALAY Y ANCOS

Padrón excluyó a más de 200 pobladores:

El domingo 6 de noviembre también se realizaron elecciones municipales en el centro poblado de Hualalay, del distrito de Tauca, y también en Ancos, distrito de Santa Rosa (provincia de Pallasca), pero en ambos casos se registraron hechos irregulares referidos a que muchos pobladores de ambas localidades no figuraron en el padrón de electores y por tal motivo no pudieron emitir su voto.

En el primer caso, más de 200 pobladores no figuraron en el padrón electoral y entre ellos habían dos candidatos a concejal del movimiento político independiente “Renacer Hualalaino” que postulaba a Miguel Álvarez a la alcaldía.

Precisamente Álvarez, dijo que en dicho centro poblado son más de 409 los ciudadanos con derecho al voto, pero le llamó la atención que solamente estén registrados 170. Aún con esta cantidad de electores se llevó a cabo las elecciones y Miguel Álvarez perdió por dos votos de diferencia. Los votos necesarios para empatar eran de sus dos candidatos a regidores que no figuraron en el padrón.

“Entre ellos figuran dos de mis regidores. Esto es increíble, algo que nunca antes ha ocurrido. Los regidores ni siquiera han podido votar por ellos mismos y aquí los responsables son de la municipalidad provincial de Pallasca”, manifestó muy indignado.

Mientras tanto otros electores, hombres y mujeres, reclamaron airadamente en las mesas de votación por no figurar sus nombres en el padrón electoral y exigían ser incluidos para poder emitir su voto por el candidato de su preferencia.

Su reclamo no pudo ser atendido por los responsables del proceso electoral lo que agudizó mucho más los momentos de tensión vividos en el centro de votación y enfilaron ácidas frases en contra de la municipalidad provincial.

Todos los afectados coincidieron en que se deben declarar nulos dicho proceso electoral en Hualalay.

De otro lado, en el centro poblado de Ancos también hubo reclamos por similares hechos ocurridos en Hualalay y se comentaba que el padrón electoral no fue elaborado por el RENIEC sino por familiares de un candidato con la intención de ser favorecido. Aquí también pidieron nulidad de las elecciones.