Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MINISTRO

Esas palabras del Ministro de Economía a la congresista Lady Camones Soriano y al Director de Sedachimbote Víctor Sichez Muñoz, “Nosotros trabajamos hasta el 31 de diciembre”, son para preocupar. Si bien es cierto que el Ministro no tiene por qué estar enterado de los detalles o procesos que se dan en los proyectos de inversión, esa forma de responder ante los pedidos realizados, de tal manera que se cumplan los plazos que están establecidos para la firma del contrato de endeudamiento externo, conllevan una serie de interpretaciones. En estas páginas hemos manifestado que después del acuerdo de las partes (MVCS-PNSU-MEF-DGTS), lo que restaba de ahí en adelante era el trámite burocrático para cumplir con ese contrato, pero con el acompañamiento del manejo político y eso es lo que necesita el expediente del PTAR 2. La mejor muestra para esta preocupación son las palabras del ministro y fue ante una respuesta cuando los interlocutores le señalaron que ese contrato tenía que firmarse antes de la quincena de diciembre porque el banco alemán trabajaba hasta esa fecha. El ministro respondió: “Nosotros trabajamos hasta el 31 de diciembre”. El proyecto del PTAR no puede quedar sin firmarse y su contrato del endeudamiento externo antes del 15 de diciembre, porque de suceder aquello, todo el trabajo sería en vano y se tendría que volver a empezar y eso nadie lo quiere, después de muchísimo tiempo de trabajo, y eso quizás tienen que hacerle entender al Ministro de economía. Para señalarlo de buen cristiano: El PTAR 2 lo financia el Banco de Desarrollo Alemán KFW y el estado peruano, después de los estudios de factibilidad y de pre inversión se ha llegado a establecer el contrato para el endeudamiento externo y en ese paso se encuentra el proyecto, que lo apruebe la Contraloría General de la República para que posteriormente el Consejo de Ministros emita el visto bueno final y se promulgue con un Decreto Supremo que autoriza la firma. Eso es lo que falta, pero eso tiene que ocurrir antes del 15 de diciembre y no después.

CONGRESISTA

Aquí, en estas páginas hemos sugerido la intervención de la Ministra Kelly Portalatino porque ella forma parte del ejecutivo, integra el Consejo de Ministros y lógicamente va a tener al Ministro de Economía muy cerca para abordarlo y con documentación en la mano, pedirle que la firma tiene que ser en la primera semana de diciembre. En política todo vale; y en los actuales momentos, quien se encuentra en el Consejo de Ministros es ella, y tendrá que utilizar todos los recursos posibles para cumplir con los plazos de dicho proyecto, que es el más importante que tiene la ciudad porque por fin en más de ochenta años vamos a tener una planta de tratamiento de aguas residuales. Para poder entenderlo mejor, el proyecto está diseñado de tal manera que las aguas residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote van a ser tratadas, para después ser expulsadas mar afuera. Como es de conocimiento público, nuestra bahía está convertida en una cloaca y este proyecto cambiará fundamentalmente ese diseño, es decir, las aguas serán tratadas y un porcentaje, esperamos que sea mayoritario, serán reutilizadas y los sobrantes expulsados un kilómetro adentro fuera de la bahía. A grandes rasgos eso es lo que significa este proyecto del PTAR 2 para nuestra ciudad, por eso es fundamental que no se posterguen más fechas, si estamos tan cerca para la aprobación del endeudamiento externo, que finalmente se realice en ese plazo y los actores políticos se pongan la camiseta de la ciudad, porque para eso fueron elegidos.

ELECCIONES

Los centros poblados han elegido a sus nuevas autoridades municipales. Sea esta la oportunidad para que las nuevas autoridades empiecen sus mandatos con nuevos bríos fundamentalmente para beneficio de sus población. Cambio Puente, Cascajal( La Cuadra) y Santa Ana han elegido a sus nuevas autoridades y lógicamente ellos tiene relación con el Municipio Provincial para efectos de los presupuestos no solo administrativos sino para las obras las cuales tienen que ser referidas a saneamiento y electrificación.