Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INFRAESTRUCTURA

El Ministerio de Educación anunció en el inicio del último fin de semana una fuerte inversión para infraestructura destinada a la construcción de setenta y cinco Escuelas Bicentenario, de las cuales cincuenta y nueve van a estar ubicadas en veintiún distritos de la capital y dieciséis en nueve regiones del país. La inversión es de S/. 4,250 millones de soles y las setenta y cinco escuelas se construirán de acuerdo a un convenio suscrito de gobierno a gobierno con Reino Unido y Finlandia. Las escuelas serán entregadas totalmente equipadas en el 2024. Hasta ahí todo bien, son inversiones que tienen que realizarse porque dinero hay, lamentablemente para nosotros, dentro de las setenta y cinco escuelas emblemáticas, que se acaban de anunciar, no hay ninguna que pertenezca a la región Ancash. Según la información que ha llegado a nuestro diario, se necesitaban una serie de requisitos en las inscripciones que estaban abiertas en el portal del Ministerio de Educación. Lo cierto es que no hay ninguna escuela para Ancash. Se necesita gestión, se necesita funcionarios eficientes para que puedan cumplir con todas las actividades que significan el perfil de inversiones. Observamos que hay colegios hasta de nueve regiones que han sido incluidos en esta lista donde hay una inversión considerable, y donde las escuelas van a estar listas y totalmente equipadas dentro de un par de años. El futuro de nuestra región cambiará el día que existan funcionarios eficientes, técnicos altamente profesionalizados, competitivos y no los que tenemos hoy en los gobiernos locales y en el gobierno regional. Esa es una tarea pendiente que depende exclusivamente de las autoridades elegidas que asumirán cargos a partir del 01 de enero del 2023. Esperamos nuevas perspectivas, nuevos aires y por supuesto, gestiones eficientes.

SEGUNDA TEMPORADA

Según versiones periodísticas, en medios especializados, en los gremios empresariales de la pesca están reclamando que el Ministerio de la Producción emita la Resolución que dará inicio a la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta. Usualmente, la segunda temporada de pesca comienza después de la quincena de noviembre, pero antes, el ejecutivo debe emitir la resolución respectiva a través del Ministerio de la Producción. Ocurre que, el retraso de la emisión de dicha resolución es porque IMARPE retrasó el crucero que verificaría datos sobre el actual estado de la anchoveta en el océano, y además la información extraoficiosa señalaba que PRODUCE recibiría un informe el último viernes y eso no ocurrió. En PRODUCE esperan el informe de IMARPE para poder emitir la resolución que da inicio a la segunda temporada de pesca industrial. Esa misma versión periodística señalaba que en estos momentos, la demora en el inicio de la pesca origina pérdidas de US $30 millones de dólares diarios. En realidad, exageran, de eso no tenemos duda, para los empresarios todo es pérdida, por lo menos dentro de sus finanzas, aquellas que se hacen públicas a través de los canales oficiales siempre serán pérdidas. No hay ninguna que arroje utilidades. En la pesca es así, siempre ha sido así, por eso, escuchar ese tipo de cifras simplemente generan sonrisas. Lo único cierto es esperar los informes de la entidad respectiva, que en este caso es IMARPE.

QUINTA OLA

En la jornada de ayer los titulares de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y el Colegio Médico del Perú, señalaron que, estamos inmersos dentro de la quinta ola del covid y que los casos van en aumento. Estos anuncios ocurren después de la alerta epidemiológica que lanzó el MINSA la semana pasada, que aquí informamos y opinamos. Lo cierto es que, los contagios covid han aumentado, por la sencilla razón que el virus sigue presente y que en la actualidad nadie toma precauciones, al parecer las personas no entienden que el virus se ha vuelto endémico. Lo que sucede es que no hay casos graves, se registran casos positivos, pero ninguno de ellos llega a UCI. En buena hora que los casos positivos no sean graves, pero es importante que se tome conciencia que el virus no se ha ido, que sigue rondando por nuestras narices y debemos tener mucho cuidado.