Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PROTESTA

Hace unos meses, una persona de edad y transeúnte fue arrollado en la avenida Pacífico y falleció, los familiares protestaron porque querían justicia. Hace ocho meses, un señor de sesenta y tres años fue atropellado por una mototaxis y ha fallecido hace unos días; los familiares esperan justicia porque el sujeto que atropelló no está investigado, por esa razón, acudió al Ministerio Público con el ataúd antes de ser trasladado a su última morada. La protesta de los familiares es justa y exigen justicia, por eso, trasladaron el ataúd con el cadáver del occiso hasta el propio Ministerio Público para que tomen conciencia de los hechos. Existen muchos casos donde no se concretan las denuncias de casos similares, por razones que nadie entiende y tiene mucho que ver con la decisión de los fiscales. Esta protesta, con el cadáver de quien fue atropellado hace ocho meses, es llamativa y se espera que los fiscales atiendan los pedidos de los familiares. En el hecho que comentamos, la persona atropellada resistió ocho meses y no pudo más hasta que falleció. Por este y por muchos de los casos donde no se concreta ninguna denuncia, a pesar de las evidencias, se hacen los pedidos públicos para que la Fiscalía enmiende tareas porque así lo exige la ciudadanía y esa protesta pública con el ataúd presente tiene mucho significado.

MINISTRO

El gobierno ha emitido una resolución a través del Ministerio de Trabajo, creando una comisión que va a elaborar un plan para el fortalecimiento y reorganización de Essalud. Ayer el Ministro de Trabajo ha manifestado que este grupo tiene sesenta días para elaborar una propuesta que contenga un diagnóstico situacional y, además dio a conocer que treinta empresas privadas, gobiernos locales y regionales en todo el país adeudan más de S/. 2 mil millones de soles a Essalud. Ciertamente que, pasan diferentes etapas y gestiones de Essalud y esas deudas no se pueden cobrar por alguna razón, por eso urge encontrar salida y búsquedas de caminos para cobrar ese dinero. Lo otro es lo referido a los integrantes de este grupo de trabajo, que no es el idóneo, pero el Ministro así lo ha decidido. El asunto es que este ministro es aquel que respalda las decisiones que han transformado las relaciones laborales con la empresa privada como la tercerización. Con esas ideas será difícil estructurar un diagnostico que resulte eficiente, porque se tiene que advertir que el dinero que maneja Essalud es de los aportantes, en otras palabras, de los asegurados que les descuentan de su sueldo para ser depositados en las cuentas de Essalud. No es dinero del Estado, sino de los asegurados. Toda solución debe partir desde esa premisa y determinar quien maneja ese dinero que no es del estado, no pertenece a Essalud; sino de los asegurados. El actual ministro de trabajo no entiende esa lógica; y partiendo desde ahí, será difícil encontrar solución a los problemas.

OBRAS

No es la primera vez que ocurre, generalmente las obras de pistas y veredas que se realizan en diferentes sectores de la ciudad traen problemas como las roturas de tuberías del servicio de agua, de alcantarillado, e incluso del servicio eléctrico. Eso ocurre porque las empresas contratistas tienen poco interés en referirse a los expedientes técnicos y a la documentación existente, donde se señala los puntos informados por las empresas respectivas: Seda Chimbote – Hidrandina, sobre estos servicios. Hemos sido testigos y en diferentes oportunidades se han publicado estos hechos como el que ocurrió en la avenida Pacífico la rotura de uno de las matrices que provisiona el servicio de agua frente al mercado Buenos Aires, en Nuevo Chimbote. El día que las empresas sean más responsables se terminarán estos hechos o incidentes que perjudican a la población.