Política

AMPLÍAN PLAZO PARA INFORMAR A PADRES DE FAMILIA SOBRE INCREMENTO DE PENSIONES ESCOLARES

Se aprobó proyecto de ley a nivel de comisión:

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1187/2021-CR, que modifica la Ley 26549 de los centros educativos privados, con el objetivo de brindar información adecuada a los padres de familia de manera oportuna.

La iniciativa propone que los centros educativos informen a los padres de familia sobre el incremento de las pensiones educativas, monto de matrícula y cuota de ingreso, en un plazo no menor de 90 días calendarios previos al inicio del año escolar, duplicando de esta manera el intervalo estipulado en la normativa actual.

La decisión se adoptó luego que el parlamentario Elías Varas Meléndez, presidente de ese grupo de trabajo, sustentara la referida propuesta legal.

Asimismo, la comisión archivó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1056/2021, que plantea establecer el marco normativo para la libre desafiliación al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) y trasladando el fondo acumulado de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) a cuentas previsionales, creadas con fines pensionarios en el Sistema Financiero.

De otro lado, la Codeco aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 789/2021-CR, 1025/2021-CR, 1051/2021-CR y 3209/2022-CR que mediante un texto sustitutorio propone la ley que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, para facilitar la indemnización en los conflictos de consumo y por daños ambientales.

Por su parte, la legisladora Katty Ugarte Mamani sustentó el Proyecto de Ley N.° 3262/2022-CR, que plantea eliminar las comisiones que imponen las entidades bancarias al utilizar una cuenta o tarjeta externa para el pago de deudas.