Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

CHINECAS

El Gerente del Proyecto Especial Chinecas, Jeff Cárdenas, ha manifestado que tiene como objetivo el saneamiento físico legal de las tierras, y su respectiva independización, de tal forma que se pueda lanzar la subasta pública. No ha proporcionado mayores detalles, es como si fuera un resumen del fondo del asunto. Lo cierto es que, miles de hectáreas del proyecto se encuentran invadidas, y muchísimas de ellas sembradas y, por lo tanto, son los propios invasores (algunos), quienes sembraron, el asunto mucho más complicado de lo que pueda decir Cárdenas. No ha hecho mayores referencias por lo que interpretar a la distancia sus palabras, es difícil. Todos sabemos que los problemas con los invasores son mayúsculos, porque hay miles de hectáreas que han sido vendidas por los indígenas y hay miles de hectáreas que están invadidas e incluso lotizadas en lotes de cinco hectáreas y que muchísimas de ellas han sido incluso revendidas. El Proyecto Chinecas actúa sobre determinados sectores, no sobre todos ellos, porque aquí tenemos asociaciones de todo tipo, con personas naturales y jurídicas, incluyendo a los denominados campesinos sin tierras, y sobre estos asuntos Cárdenas no ha dicho ni una sola palabra, por eso deberíamos conocer cuáles son las hectáreas y terrenos que entran en subasta; sin embargo, él no acepta entrevistas a periodistas y declara lo que le parece.

MINEROS

Pero eso no es todo, en las tierras del Proyecto Chinecas. También tiene la presencia de mineros artesanales informales, en diferentes lugares, y así como también de canteras totalmente establecidas y que, a pesar de los conflictos, continúan sin problemas. Todos aquellos que queremos que Chinecas sea un proyecto altamente productivo, sabemos perfectamente que solo podrá cumplir esos objetivos cuando no existan invasores de por medio y cuando expulsen de sus tierras a todos aquellos que han sido engañados y estafados con conocimiento de causa por la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco.

COMUNIDAD

A propósito de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco, hace pocos días atrás nos llegaron un par de notificaciones de un despacho fiscal para proporcionar información sobre si este gremio indígena había publicado avisos de convocatoria. El asunto es que la Fiscalía investiga asuntos que tienen que ver con esas luchas intestinas de los denominados indígenas, que pretenden ser los dirigentes pues los anteriores fueron a parar al penal. Porque razones la fiscalía no investiga los tráficos de terrenos que son evidentes y públicos donde han engañado y estafado a vista y paciencia de todos, vendiendo terrenos de propiedad de Chinecas?. Desde la carretera Panamericana Norte hasta unos tres kilómetros adentro (La Carbonera) han sido festinados y lotizados por la Comunidad Indígena y aquí nadie dice esta boca es mía. Como si el Ministerio Público no existiera.

INSTITUTO

En las últimas dos semanas, han aparecido sendas informaciones sobre el Instituto Tecnológico Público de Huarmey. La primera de ellas daba cuenta de la colocación de la primera piedra para la construcción de las aulas con una inversión de S/. 10’600,000 soles; siendo la unidad ejecutora la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. Hace un par de días, la oficina de imagen de la Sub Región El Pacífico dio a conocer la inauguración de los talleres y laboratorios de este instituto con una inversión de S/. 3’800,000 soles. La infraestructura recientemente inaugurada tiene laboratorios altamente equipados y beneficiará a todos los alumnos, no solamente de la provincia de Huarmey, sino también de provincias aledañas. Mientras se sigan concretando las inversiones, en buena hora, aquí hay de por medio dos unidades ejecutoras; una que ya cumplió y la otra que ha empezado con los trabajos para equipar de aulas modernas a la institución. Lo importante es que al final, Huarmey tendrá un instituto pedagógico totalmente renovado.