Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TRANSFERENCIA

Se han iniciado los procesos de transferencia de los gobiernos locales, tanto en la Municipalidad Provincial del Santa como en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Las respectivas comisiones de transferencias de las autoridades electas han sido recibidas por las autoridades de turno y empezaron las coordinaciones para las reuniones que se van a realizar teniendo en cuenta los protocolos establecidos por la Contraloría General de la República. Las labores de estas comisiones de transferencias terminan el mismo 31 de diciembre cuando se producen las firmas de las actas respectivas por ambas partes. Generalmente los integrantes de las comisiones de transferencias forman parte de los equipos con los que van a trabajar las nuevas autoridades y por eso se tiene más o menos una idea de las personas que están en el entorno de las autoridades electas. Las reuniones han sido públicas, tanto en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa como en la sala de regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Todo está dispuesto entonces y ahora será trabajo de ambas comisiones, una brindará información y la otra recepcionará; y de acuerdo a un calendario que las partes han coordinado y lógicamente tendrán que cumplir. Por el momento, las autoridades electas han sido protocolares en sus puntos de vistas hechos públicos porque lógicamente tendrán que esperar a revisar los informes para emitir opiniones. Lógicamente, la inquietud por parte de la prensa que siguió ambas reuniones, era conocer opinión de las nuevas autoridades ya elegidas sobre las distintas obras que se están llevando a cabo en cada sector. La expectativa era mayor en la Municipalidad Provincial, pues hay obras que están paralizadas y expuestas ante la ciudadanía, y no había por el momento información oficial. Habrá que esperar que las nuevas autoridades reciban los informes para conocer mayores detalles al respecto. Fue visible conocer a los integrantes de estas comisiones que, tienen experiencia en gestiones municipales.

ESSALUD

Muchas veces las decisiones burocráticas, sin tener sustento, generan las molestias de los usuarios. En este caso que comentamos, nos referimos a Essalud, que hace poco ha instalado una oficina de acreditaciones en una céntrica avenida de la ciudad. Si bien es cierto que se necesita ese tipo de infraestructura (por si acaso no es propia de Essalud, sino alquilada), fundamentalmente para descongestionar los hospitales; pero lo que resulta inadmisible es que los asegurados que se atienden en Nuevo Chimbote – Hospital Cono Sur, tengan que trasladarse hacia Chimbote para hacer sus trámites en dicha oficina. Es probable que no se hayan dado cuenta, que hayan tomado la decisión de establecer esta oficina para mejorar la atención, sin tomar en cuenta a los usuarios del Cono Sur, y por qué no decirlo también a los usuarios de los Policlínicos de Coishco. La ventanilla que atendía en Nuevo Chimbote, y generalmente atendía en forma diaria presencia de usuarios, hoy está cerrada y con un cartel que anuncia la atención en otro lugar. Esperamos que, de ahora en adelante, tomen en cuenta a los asegurados de Nuevo Chimbote y no los obliguen trasladarse al otro lado de la ciudad por un trámite que podría durar menos de cinco minutos. Estamos completamente seguros que los administradores o gerentes de Essalud, si vuelven a las aulas universitarias, saldrían desaprobados.

CHINECAS

Ayer hemos tratado en esta columna, a propósito de comentar sobre el Proyecto Chinecas, temas referidos a la comunidad indígena de Chimbote y Coishco, y en el devenir de los próximos días vamos a seguir proporcionando más datos porque los hechos señalan que se convirtieron en un ente, y lógicamente contaron con el aval de Registros Públicos, no solamente han vendido terrenos del estado, sino terrenos que le correspondían al Proyecto Chinecas, lo que hasta ahora no se entiende es por qué razones no intervienen las autoridades, han hecho lo que le vino en gana. Es cierto que uno de sus presidentes fue incluido dentro de esa organización “Los Chacales del desierto”, terminó en el penal y ahí falleció por covid; pero la pregunta que nos hacemos es: Y los terrenos que han vendido, ¿qué? Uno de los mayores afectados ha sido el Proyecto Chinecas que hasta el momento no se pronuncia sobre estos casos y esperamos que en algún momento, al margen de lo que pueda hacer los anuncios realizados por el Gerente de Chinecas, se pueda tener una idea concreta de la cantidad de tierras que estos sujetos involucrados dentro de la comunidad indígena vendieron de manera ilegal. En algún momento se van a conocer mayores detalles.