Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PESCA INDUSTRIAL

Según la resolución ministerial 00391-2022 – Produce, desde los 5 días posteriores al inicio de la pesca exploratoria es decir las cero horas del 23 del presente se iniciará la segunda temporada de pesca industrial y la cuota estipulada es de captura es de 2’283,000 toneladas. Según esa misma resolución en el primer oficio de Imarpe al que hace referencia(01198-2022) dice lo siguiente, “la biomasa de la zona norte centro es de 6’826,839 toneladas cifra menor en 30% que la del último verano”. Otra afirmación es la siguiente “las tallas de los ejemplares fluctúan  entre 3.5 cm y 16,50 cm, siendo el promedio 12 cm”. Así mismo agregan “Considerar todas las medidas de conservación oportunas y necesarias para salvaguardar la fracción juvenil del stock”. Lo cierto es que las presiones para la apertura de la nueva etapa de pesca han sido supremas y ahora se emitió la resolución pero lógicamente con el contenido del informe del Imarpe e incluso del segundo informe donde se establece la pesca exploratoria. En ese mismo informe se confirma la alta incidencia de juvenil en la pesca anterior del 26.49% y seguramente al comentar “que se debe considerar las medidas de protección”, están sacando cuerpo para lo que se presume ocurrirá porque ese stock de la zona norte centro tiene 30% menos que hace ocho meses. Como tienen esa famosa bitácora allí se escudan para decir que cuidan la pescan cuando son en realidad mentirosos porque esa es una voluntad del jefe de la embarcación. Esa famosa bitácora no es solución de nada, porque si no hay voluntad de hacerlo siguen pescando  y no pasa nada, por eso la incidencia de juveniles en la temporada anterior fue más del 50%, aunque Imarpe acepta ahora solo 30%, que es una cifra altísima. En otras palabras, no se está cuidando el recurso, no se está cuidando la anchoveta.

NO HAY VOLUNTAD

El funcionario edil Alexander Cueva Galeano ha respondido ante un pedido realizado por la sub prefecta de la provincia mediante un documento escrito que lleva su firma que lo pinta de cuerpo entero. Un inútil. O en todo caso sino es un inútil entonces es un Pilatos, que se lava las manos porque no quiere involucrarse temas importantes que le competen a la ciudad. El sentado, la pasa bien y lógicamente cobra su sueldo. Si una persona se pasea por el centro de la ciudad se dar cuenta que el desorden impera en cada metro de cada cuadra, de cada manzana. Esa sub gerencia de Cueva Galeno tiene fiscalizadores y pareciera que estos no funcionan, porque de otra manera es increíble que no sepa cuáles son los negocios que no tienen licencia. Lo que pasa que no quiere verse involucrado con las discotecas que se ubican en el malecón. No tiene personalidad a pesar que la ley lo faculta para que actúe y accione sobre ese tipo de negocios, pero estamos como estamos porque existen funcionarios con ese tipo de nivel. No olvidar que aquí hemos criticad al gerente ambiental por motivos muy similares, pues huyen de los problemas y no afrontan la realidad.

OEA

Tal como se suponía la Comisión de Alto Nivel de la OEA está sugiriendo el dialogo al terminar las entrevistas reuniones con las partes y parten de inmediato a sus respectivos destinos. Antes que terminen sus funciones ha ocurrido aquella decisión del TC sobre esa denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la patria, que ordenan anularla. Al margen de esta denuncia mal planteada, el grupo que maneja Torre Tagle buscará mil formas para sacar provecho, aunque será difícil poner argumentos contra las versiones de las innumerables carpetas fiscales abiertas contra el presidente. Aquí estamos en estado de derecho se cumplen las leyes y no es como argumenta el presidente que hasta ayer motivaba con amenazas poniendo al pueblo de por medio cuando las denuncias son por dolo contra él y su grupo que lo rodea. No hay inventos lo único lamentable que el ruido político deteriora mucho más el mercado de inversiones que poco a poco se aleja mucho más de nuestro país.