Noticias Locales

CONTRALORÍA DETECTA MÁS DE S/ 130 MIL DE PERJUICIO EN SEDACHIMBOTE

Informe de control ya fue notificado:

La Contraloría General emitió el informe de control específico N° 005-2022-2-4164 mediante el cual identificó un perjuicio económico por S/ 130 304,45 mil en la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado del Santa, Casma y Huarmey – Sedachimbote, como consecuencia los intereses generados por la devolución de importes facturados en exceso entre abril y mayo del 2019 y la publicación extemporánea del reajuste tarifario.

El informe detalla que, en el año 2019, SEDACHIMBOTE S.A. publicó de forma extemporánea el reajuste tarifario por la variación acumulada de 3.36% en el Índice de Precios al por Mayor (IPM) y aplicó de forma anticipada dicho reajuste en las facturaciones emitidas en abril y mayo de 2019, dando lugar, luego, a la devolución de los montos cobrados en exceso de dichos meses, más el pago de los intereses legales generados a favor de los usuarios afectados.

Dicha devolución se concretó mediante notas de crédito entre setiembre de 2021 y junio de 2022; situación que fue advertida por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS

Según el informe, el reajuste tarifario debió publicarse a más tardar el 28 de febrero del 2019, sin embargo, los funcionarios de la Entidad recién cumplieron con dicha publicación el 15 de marzo de ese año, lo que ocasionó que se deje de percibir mayores ingresos en el ciclo de facturación de mayo de ese año (por el consumo de marzo y abril).

Asimismo, al realizarse el cobro anticipado dio lugar a que la Entidad tenga que devolver los cobros en exceso realizados en abril y mayo de 2019 más los intereses a los usuarios perjudicados.

… “Los hechos expuestos fueron originados por el incumplimiento de funciones del encargado de la Gerencia General de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDACHIMBOTE S.A. y del encargado de la Gerencia Comercial de la citada entidad, quienes a pesar de tener conocimiento de las previsiones normativas que regulan lo concerniente al reajuste tarifario, no actuaron con la diligencia que requiere el cumplimiento de sus funciones incurriendo así en negligencia grave, por cuanto gestionaron y autorizaron la publicación extemporánea del reajuste tarifario por la variación acumulada de 3.36% en el IPM, así como la aplicación anticipada de dicho reajuste en las facturaciones emitidas en abril y mayo de 2019 en las localidades de Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, y en la facturación emitida en abril de 2019 en la localidad de Huarmey” señaló Contraloría.

La situación expuesta ocasionó un perjuicio económico por el total de S/130 304,45 que corresponde a lo que dejó de percibir la Entidad en el mes de mayo 2019 (S/90 065,25), más los intereses generados por la devolución de cobros en exceso aplicados a usuarios de Chimbote, Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey en abril y mayo de 2019 (S/40 239,20).

Los funcionarios Manuel Rodríguez Senmache y Juan Bustamante Encinas tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa, por ello el informe fue derivado al titular de la Empresa Prestadora de Servicio de Agua y Alcantarillado del Santa, Casma y Huarmey S.A. con la finalidad de que se disponga, a través de los órganos que ejerzan la representación legal para la defensa jurídica de los intereses del Estado, el inicio de la acción civil contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de manera que se determinen las responsabilidades que correspondan.