Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

OSIPTEL

Tal como viene ocurriendo y a veces de forma reiterada, los servicios que brindan los operadores telefónicos, tanto para las señales móviles como para las señales fijas; sobre todo de internet, se interrumpen y generan muchísimos problemas, y también muchas veces, las empresas que ofrecen este servicio no tienen la delicadeza de ofrecer disculpas. En la jornada de ayer, desde las 10 de la mañana, los servicios de internet de telefonía fija y hasta los móviles, específicamente del operador Movistar, sufrieron desperfectos que incluso no eran reparados pasada las 8 de la noche. Si en determinado momento estas empresas se hubieran comunicado con sus abonados para dar explicaciones, éstos se entenderían, pero resulta que Movistar pareciera que gestiona y trabaja en otro lugar, menos en el Perú. Sus servicios son cada vez más deficientes y no tienen forma para cambiar. Es importante que OSIPTEL tenga en cuenta todas las interrupciones de servicio de estas empresas porque perjudican a los usuarios, lógicamente ellos nunca pierden, pues si no pagas, al día siguiente te cortan el servicio, pero cuando ellos no cumplen con el servicio, el regulador debe encontrar fórmulas para que paguen sus deficiencias. Lo que no entendemos que, a estas alturas, cuando hay de por medio una Red Nacional de Fibra Óptica, sigamos padeciendo de deficiencias que al parecer por ahora resultan insalvables. La única conclusión es que el servicio es deficiente y ellos no tienen la mejor voluntad para arreglarlo, o en todo caso solucionarlo.

CREDENCIALES

Después de recibir sus credenciales como nuevo gobernador regional para el periodo 2023-2026, Fabian Koki Noriega Brito está expedito para empezar sus funciones, lógicamente teniendo en cuenta que en las siguientes semanas se realizará el proceso de transferencia, que por ejemplo en los gobiernos locales ha empezado hace más de diez días. Noriega Brito, quien fue alcalde en un distrito de la Provincia de Asunción, tiene ahora la enorme responsabilidad de dirigir los destinos de una región que es una de las que más dinero ha recibido por transferencias del Canon Minero. El reto que debe asumir será ejecutar el presupuesto para obras que tiene en sus manos, y lamentablemente gestiones anteriores, ninguna de ellas pudo cumplir a cabalidad. Todo indica que para el 2023 el presupuesto será mucho mayor a los S/. 900 millones de soles con los que hoy cuenta y por esa razón, la responsabilidad, entendemos, debe ser muchísimo mayor porque habrá mucho más dinero y estaremos en el ojo de la tormenta; y para superar con creces lo que vendrá, lo primero que debe hacer es designar y escoger a su equipo técnico, con personas altamente especializadas que tenga capacidad de poder desarrollar los proyectos de inversión. Si él no escoge un equipo técnico especializado, difícilmente podrá cumplir con su gestión y entendemos que debe haber evaluado que una de las razones por las cuales existen los entrampamientos en las obras, es precisamente porque los expedientes técnicos están mal elaborados. Solo habrá que esperar para conocer de quienes estará rodeado.

CONFRONTACIÓN

El ambiente político sigue enrarecido. La crisis política está instalada, pues después de la renuncia del premier Torres, ahora el presidente Castillo ha designado a un discutido personaje como Primer Ministro y nada menos que la congresista Betsy Chávez, quien a pesar de contar con estudios y títulos, tiene ideas obtusas que la han llevado a ser una discutida ministra que incluso ha sido censurada. Aunque algunos analistas aseguran que lo que está provocando Castillo es otra renuncia más para cerrar el Congreso, lo cierto es que, a estas alturas, difícilmente alguien quiera asumir un riesgo aceptando la invitación para ser Primer Ministro o Ministro de Estado; mientras tanto, al margen del escenario político, en el aspecto económico el deterioro sigue en aumento, pues las inversiones privadas cada día se alejan más y más. Ese ambiente de desconfianza es el que difícilmente podrá ser detenido.