Noticias Locales

PROCESO DE HOSPITAL DE ESSALUD A PUNTO DE CAERSE

Lamentable noticia:

  • Essalud ha brindado opinión no favorable para le versión final del contrato mediante el cual se adjudicará la obra en febrero.
  • Hoy en el congreso hay una reunión importante en Comisión de Salud donde estarán representantes de Pro Inversión y Essalud.

El Comité de Promoción de Inversión Privada(CPIP) de Essalud no ha brindado una opinión favorable a la Versión Final del Contrato (VFC) del expediente del Hospital Especializado de Chimbote, el cual se encuentra en pleno proceso de promoción, siguiendo los lineamientos del Decreto Legislativo N° 1362, y cuyo reglamento incluye Fase 1: Planeamiento; Fase 2: Formulación; Fase 3: Estructuración; Fase 4: Transacción y Fase 5: Ejecución Contractual. Esta circunstancia adversa originará que el proyecto no se adjudique en el primer trimestre del 2023 como está calendarizado, según aseguraron fuentes dignas de todo crédito a este Diario.

En los actuales momentos, el expediente se encuentra en fase de Transacción, donde se debe aprobar la Versión Final del Contrato que, según el cronograma establecido, debe ocurrir el 03 de febrero del 2023 después de tener los informes de aprobación de Essalud, MEF y Contraloría General de la República.

A lo largo del proceso, hubo una buena respuesta por parte de las empresas interesadas, pues en la presentación de los sobres N° 1, donde se incluye la acreditación de experiencia en proyectos hospitalarios, se han presentado 24 empresas interesadas, las mismas que se encuentran a la espera de la publicación de la versión final del contrato, señalaron las fuentes.

Según el cronograma actual, el proyecto sería adjudicado en el primer trimestre del 2023, el mismo que iniciaría su ejecución de obras en un máximo de setiembre del 2024 e inicio de operación previsto para el 2026. En otras palabras, para ponerse al servicio del público aún faltan cuatro años.

Lamentablemente, Essalud no ha brindado una opinión favorable en la versión final del contrato, sólo han remitido comentarios y observaciones adicionales a las ya emitidas con anterioridad; situación que contraviene lo dispuesto con la norma actual de Asociaciones Público Privadas y pone en riesgo el cronograma de adjudicaciones.

Nuestro Diario conoce de fuentes dignas de todo crédito que, en el proceso, Essalud tuvo conocimiento de los indicadores técnicos del contrato, que merecieron recomendaciones a raíz de la elaboración sobre la versión inicial del contrato, que fueron elaborados en el 2019 por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en talleres de trabajo donde participaron funcionarios de Essalud y Pro Inversión, y donde se tomó como referencia contratos de concepción de proyectos hospitalarios de México, España, Chile y Perú (Hospital del Niño).

Según las fuentes a las que ha accedido nuestro diario, señala que lo que ha remitido Essalud no son propiamente observaciones, sino comentarios adicionales sin sustento, pero además el Comité de Promoción de Inversión Privada de Essalud, mediante el acta de sesión N° 5 2022 emite opinión no favorable a la versión final de los contratos.

Esta situación retrasará el cronograma actual de los proyectos, pues involucra también el de Piura, por lo menos en doce meses como mínimo, por lo que la adjudicación prevista para el 2023, ya no sería posible.

Posponer la adjudicación hasta el primer trimestre del 2024, implicará la actualización de los costos al 31 de diciembre del 2022 y, por lo tanto, el incremento de las retribuciones económicas previstas en la versión final del contrato.

Esto originará la afectación de interés de los actuales postores, que son 24, en continuar participando en los concursos, pudiendo limitar la consecuencia o conllevar a un proceso desierto.

Postergar la adjudicación del proceso afectará a una población de 1 millón 500 mil asegurados, de tres regiones involucradas en estos proyectos, como son: Piura, Tumbes y Ancash.

Pro Inversión lanzó la convocatoria pública internacional para el Hospital Especializado de Chimbote el 20 de octubre de 2021 por un monto de 431 millones de soles. Bajo la modalidad de Asociación Publico Privada.

EN EL CONGRESO

El día de hoy habrá una audiencia pública en el congreso en la Comisión de Salud, donde estarán presentes representantes de Pro Inversión y de Essalud, en donde se tratará el tema.