Política

CONTRALORÍA IDENTIFICÓ A FUNCIONARIOS QUE CAUSARON PERJUICIO A SEDACHIMBOTE

Manuel Rodríguez y Juan Bustamante Encinas:

Dos funcionarios de Sedachimbote aplicaron anticipadamente los reajustes tarifarios dando lugar a devolución de excesos y al pago de intereses legales en favor de usuarios afectados y ocasionaron un perjuicio de 130,304 soles para la empresa del agua.

Así lo manifiesta el Informe de Control Especifico de la Contraloría General de la República  N°005-2022-2-4164-SCE, que investigó este caso, pues estos funcionarios gestionaron y autorizaron la publicación extemporánea de los reajustes tarifarios por una variación acumulada de 3.36% de la IPM. Esto sucedió en el 2019.

Al publicar extemporáneamente el reajuste tarifario con fecha 15 de marzo de 2019 ocasionaron que se deje de percibir mayores ingresos en el ciclo de facturación siguiente. Si hubieran cumplido con los 90 días calendario la empresa habría tenido mayores ingresos.

Los funcionarios involucrados en estos son Juan Bustamante Encinas, gerente general de Sedachimbote entre el 26 de junio del 2018 y el 27 de octubre del 2019. El visó la autorización de la publicación extemporánea. Además, autorizó la aplicación del reajuste tarifario.

El otro funcionario es Manuel Rodríguez Semanche, gerente comercial, desde el 5 de febrero de 2018 al 17 de febrero del 2020. Él solicitó a Juan Bustamante, la autorización de la aplicación del reajuste tarifario.

La contraloría recomienda que Sedachimbote deslinde responsabilidades que correspondan a los funcionarios involucrados y al Procurador Público a iniciar las acciones legales civiles respectivas contra esos dos funcionarios que han perjudicado al Estado.