Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PTAR Y COYUNTURA POLÍTICA

El expediente del PTAR II cuyo endeudamiento externo, prácticamente esta listo de ser tramitado con destino de la PCM, para la aprobación del respectivo decreto supremo que oficialice dicho contrato y se pueda firmar antes de la quincena de este mes, es la prioridad absoluta para los intereses de la ciudad. El asunto por ahora es que dicho expediente debe ser remito por el MEF hacia la PCM y allí es donde debe realizarse el trámite final, es decir la aprobación del decreto supremo por parte del Consejo de Ministros. Se tiene que tener en cuenta que hay de por medio una contra parte extranjera y que los documentos deben estar firmados antes de la quincena de este mes. Hay hasta esa fecha ocho días útiles, así como usted lo lee, ocho días útiles porque no se cuentan ni sábados, ni domingos, ni tampoco feriados y hay dos de ellos como son el ocho y el nueve, por lo tanto se debe aprovechar al máximo esos ocho días. Quienes son los que deben hacer estas tareas?. Los congresistas, pues son los entes políticos que se supone se encargan de cuidar los interesas de la región. Podrán los congresistas, que son cinco, cumplir ese cometido?. Hay algunos que trabajan y hay otros que se cuelgan de lo que otros hacen y hay otros que no hacen nada. Es como una tómbola, pareciera que solo están para divertirse. Desde estas páginas lo hemos advertido en innumerables veces y se supone que a estas alturas ya deben haber enviado sus documentos al MEF para que tramite ese contrato de endeudamiento externo. Pero, claro hay un problema que es la circunstancia política actual, porque este Consejo de Ministros que preside Betssy Chávez aún no tiene la confianza del parlamento, que más bien tiene una moción de vacancia contra Pedro Castillo que va votarse. Lo único que nos interesa por ahora es que en reunión de Consejo de Ministros, aprueben ese decreto supremo del PTAR Chimbote. Habrá que empezar a realizar mucha fuerza para que eso ocurra, fundamentalmente porque está de por medio la crisis política en curso.

REGIDOR VERNACULO

Ha aparecido en la escena pública, porque le gusta hacerlo el díscolo regidor de Nuevo Chimbote Edward Palomino Tomas. Es uno de los personajes vernáculos de nuestra política local. Esta disponible para el alcalde de turno y le gusta muchísimo la franela. Por ahora esta defendiendo que el local comunal de su lugar de domicilio se convierta en la sede de una instancia policial. En buena hora que eso ocurra porque NCH necesita de más locales policiales, pero así como se dedica a determinados asuntos debe hacer lo mismo para proteger a la playa de Caleta Colorada que ha sido invadida por inescrupulosos cuando es zona protegida. El es regidor, pero como por allí no son sus predios no se ocupa, sino por el contrario se dedica a otra cosa. Falta muy poco para deje ser regidor y lógicamente bajará al llano y será un ciudadano más.

VACANCIA

El congresista Edwar Málaga ha presentado una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Según el reglamento del Congreso se realiza mediante una moción de orden del día, que debe estará firmada por no menos del 25% de congresistas. Al haber firmado 67 se superó esa cifra. Para admitir a admisión se necesitan el 40% de los votos por lo tanto los 67 firmantes es suficiente. Después de admitirse a trámite el pleno acuerda el día y hora del debate entre el tercer día  siguiente a la votación de admisión, ni después del décimo día. Es decir, después que se admite se cuentan los tres días y en un máximo de diez. En esa sesión donde se votará puede asistir el presidente o en todo caso su abogado. Mientras tanto vemos la forma como en Palacio de gobierno, Castillo se reúne con una serie de supuestos líderes sindicales como si fueran representantes validos de la población. Eso está haciendo desde hace semanas atrás como para decir que tiene el apoyo popular. Eso no es cierto.