Política

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASMA ENVUELTA EN HECHOS DE IRREGULARIDAD POR OBRAS

Contraloría sindica responsabilidades:

Mediante el Informe N° 017-2022-2-0335-SCE, la Contraloría dio a conocer los nombres de cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Casma involucrados en hechos de presunta irregularidad por el caso del mantenimiento periódico de los caminos vecinales en dicha jurisdicción.

El ente de control encontró irregularidades en la contratación del servicio para el “Procedimiento de selección, elaboración, aprobación y pago del plan de trabajo y ejecución del mantenimiento periódico de los caminos vecinales: “EMP. PTA Carretera – Tambo Viejo – Mojeque – Ruinas – Pampa de Llama – EMP. AN – 1044; EMP.PE – 14 – PTA. Carretera – San Francisco Alto – Santa Matilde – Mojeque; EMP. AN – 1043 – EMP. AN 1039 (Chille) en el distrito de Casma.

Asimismo, se ha dado a conocer a detalle que el Comité de Selección no admitió ofertas por errores subsanables, además habían exigido documentación no obligatoria a los postores y la entidad perfeccionó contrato de servicio, pese a que la empresa contratada no cumplía con los requisitos establecidos. También, se ha generado un perjuicio económico por S/. 397,522.14, tras haber aprobado valorización sin cumplir con los términos de referencia (TDR) y sin alcanzar la finalidad del proyecto.

Cabe resaltar que fueron veintiún postores, quienes presentaron sus ofertas a través del SEACE; sin embargo, solamente dejaron en constancia las ofertas de dos postores: Constructora Erco EIRL y Consorcio Tambo Viejo, ganando la buena pro la primera de ellas con una propuesta económica de S/. 1’323,631.20 soles.

Además, con respecto a los diecinueve postores restantes, se dio a conocer que todos cumplieron con lo señalado en cuanto a la documentación de presentación obligatoria; sin embargo, seis presentaron errores y/u omisiones que eran subsanables.

Por otro lado, son cinco los funcionarios encontrados como presuntos autores de haber cometido estos hechos irregulares en la Municipalidad Provincial de Casma, señalados en el informe de la Contraloría como son: Edwin Gilberto Rojas Rojas; quien ocupó el cargo de Gerente de Gestión Urbana y Rural y Presidente Titular del Comité de Selección, por no haber admitido diecinueve ofertas por omisión de documentos no obligatorios, generando un beneficio al postor ganado; por no haber verificado el cumplimiento de los requisitos obligatorios para el perfeccionamiento del contrato en mención y haber otorgado conformidad al informe mensual del servicio de mantenimiento.

Otro involucrado fue Juan Hualancho Paredes; en su cargo como Primer Miembro Titular del Comité de Selección y Gerente de Gestión Urbana y Rural; por no permitir la posibilidad de evaluar las otras ofertas económicas de los demás postores y no haber adoptado acciones preventivas y correctivas de la situación adversa durante la ejecución del servicio.

Del mismo modo, Juan Carlos Goin Reyes, quien ocupó el cargo de Subgerente de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad de Casma y Segundo miembro titular del comité de selección, al no haber comunicado la totalidad de observaciones en las que incurrió la constructora Erco EIRL; ni verificar los documentos de subsanación de las observaciones presentadas por el contratista mencionado.

A Yuri Miguel Figueroa Velásquez, quien fue inspector para el Servicio designado, se le atribuyen responsabilidades por presentar la valorización, en la cual indició un avance de 37.18% de la ejecución, sin embargo, no fue ejecutada de acuerdo a las especificaciones del plan de trabajo conllevando a una nueva ejecución y ocasionando un perjuicio económico de S/. 397,522.14. Y, Renzo Alejandro Sal y Rosas Cabanillas; quien, en su condición como Gerente de Administración y Finanzas, otorgó la buena pro a la empresa postora ganadora y visó el contrato de servicios en señal de conformidad sin antes haber supervisado el proceso de contrato.

Sumado a ello, se halló en evidencia la participación de Elvis Rolando Corcino Osorio, quien es el representante legal de Constructora Erco EIRL, puesto que no adjuntó el detalle de precios unitarios de su oferta, presentar un plan de trabajo incompleto y así haber ganado la buena pro.

Se espera que se inicien las acciones legales penales en contra de los funcionarios y servidores públicos, comprendidos en los hechos por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción.