Política

MUNICIPALIDAD DE RECUAY VIOLENTÓ NORMAS EN MANTENIMIENTO DE CAMINOS

Contraloría emitió informe:

La Contraloría General de la República ha dado a conocer que en la Municipalidad Provincial de Recuay habría infringido ciertas normas, lo que ha ocasionado perjuicio económico por S/. 118,462.97 soles y también que pierdan la oportunidad de contratar mejores condiciones económicas en el marco de la Contratación y Ejecución del Servicio de Mantenimiento del Camino Vecinal Tramos: EMP. AN794/AN818 – CP. Chopihuasi; EMP. AN794 – CP. Primavera – EMP. AN794 y Tramos: EMP, R05 – AXO. San Miguel de Achic en Recuay.

Según el informe de Control Específico N° 023-2022-2-0343-SCE, en la Municipalidad Provincial de Recuay, entre julio del 2020 al 30 de enero del 2021 (fecha de duración de la obra), funcionarios y servidores de la referida entidad no admitieron oferta de participante, pese a que cumplía con los requisitos establecidos en la normativa aplicable. Del mismo modo, aprobaron el plan de trabajo con exceso de metrados, otorgando conformidad por metrados no ejecutados. Son 6 funcionarios inmersos en acciones penales.

Entre los funcionarios implicados en los hechos de irregularidad destaca: Edwin Freddy Menacho Camones; quien, como Gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la MPR, suscribió el informe N° 293-2020/MPR/GIDUR-EFMC, en el cual gestionó ante la Gerencia municipal la contratación del servicio de mantenimiento. Asimismo, se incrementó la experiencia del postor de S/. 100,000.00 a una vez el valor referencial (S/. 369,251.02); y por recomendar al gerente municipal la aprobación del plan de trabajo, pese a contar con excesos de metrado.

La Jefe de la Dirección de Estudios y Ejecución de Inversiones Públicas del Estado, Eribet Patricia Albomoz Villacorta, ha sido hallada implicada por haber otorgado conformidad a los informes de valorizaciones. Delmy Rosmery Pérez Alvarado, Jefe de la Unidad de Logística, otorgó conformidad y solicitó la aprobación de las bases del procedimiento especial de selección.

Por su parte, José Santos Luna Solano; Presidente del Comité de Selección del Procedimiento Especial de Selección, emitió el acta de conformidad del proyecto de bases, aprobando el mismo pese a que los términos de referencia fueron modificados, tras el incremento de la experiencia del postor. Y; suscribió el Acta de admisión, evaluación de ofertas y otorgamiento de buena pro a favor de la empresa Transporte, Minería y Construcción Oncoy Ingenieros SAC – TRAMINCO INGENIEROS SAC. Por el 100% del valor de su oferta económica.

Se suma también a la lista Yonel Eugenio Visitación Rafael, quien, en condición de Primer Miembro del Comité de Selección del Procedimiento Especial de Selección, suscribió el acta de admisión, evaluación de ofertas y otorgamiento de buena pro a TRAMINCO INGENIEROS SAC. Del mismo modo, Raul Alexis Villegas Mejía, como Segundo Miembro del Comité de Selección, por la misma acción ya mencionada.

Por otro lado, se identificó a otras personas involucradas en los hechos específicos como terceros partícipes en el que figura Jhon Richard Figueroa Medina, inspector del servicio; Rony Javier Ramos Alvarado, como Analista técnico de la Gerencia de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural y; Lissel Gissela Oncoy Tolentino; Gerente General de la Empresa TRAMINCO INGENIEROS SAC.

Finalmente, la Contraloría ha tomado en consideración todos los hechos especificados a detalle en el informe por lo que procederá a realizar acciones tendentes en contra del titular de la Municipalidad Provincial de Recuay, y recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, iniciar acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos mencionados en dicho informe.