Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INFORMACION OFICIAL

Como la entrega de títulos avanza en las zonas de la periferia de la ciudad, tanto Norte como Sur, en el presente curso 2022 que ya finaliza, será imperativo tener información oficial al respecto, sobre la cantidad de predios que tienen inscripción en Registros Públicos y la cantidad de pueblos que se ha logrado titular. Recordemos que este proceso lo realizan la Municipalidad Provincial del Santa y además COFOPRI, son las entidades que tienen los procesos y que permiten, mediante el trabajo que realizan, comprobar las vivencias para que finalmente se cumpla el objetivo de titular a los posesionarios de los lotes que se ubican en las periferias de la ciudad, tanto al Norte como al Sur. Como estamos a portas para que se inicien las nuevas gestiones de los gobiernos locales y regionales, se tiene que tener a la mano información oficial para que se empiecen a trabajar los proyectos de saneamiento sanitario en todas las zonas y pueblos que ya se encuentran titulados. Lógicamente que esa titulación es el requisito imprescindible para que se trabaje estos proyectos y serán los gobiernos locales, regionales e incluso el gobierno nacional, los que deben coordinar para establecer la unidad ejecutora que lleve adelante los proyectos. Por el momento, esa información cuantificada aún no es pública y ambas entidades, tanto la municipalidad provincial como COFOPRI, la tienen y deberá servir para planificar el inicio de los proyectos. Esperemos que en algún momento sepamos, en números cuanto se avanzó y si los pueblos están listos para recibir el saneamiento que tanto necesitan.

NO SE FIRMÓ

Ayer por razones de la coyuntura política no se firmó el contrato del endeudamiento externo del PTAR y se estima que, para hoy viernes se pueda concretar, pues hay plazos que estaban establecidos, pero lamentablemente la situación actual modificó lo que se había programado para el día jueves. La coyuntura política inestable continúa y esperamos que esto termine; aunque ayer al cierre de esta columna, el Poder Judicial determino prisión preventiva a Pedro Castillo y el gobierno decreto toque de queda para ocho regiones. Lamentablemente el enfrentamiento sigue originando muertos.

GESTIÓN PUBLICA

Aquí siempre nos hemos referido a la gestión pública, a la administración eficiente que debe tener la gestión pública, sobre todo en la elaboración de los expedientes técnicos para las obras. Aquí, en la región Ancash, en especial en la provincia del Santa, tenemos muchos ejemplos de la ineficiencia de la gestión pública, con obras paralizadas, con obras que no se han hecho y proyectos que duermen el sueño de los justos. Se ha recibido la información que tres colegios, de los calificados “emblemáticos”, han encontrado la ruta para avanzar y lograr completarse su total rehabilitación. Se ha informado que en el expediente técnico de la Institución Educativa Politécnico Nacional del Santa ya se han levantado las observaciones, lo que significa que tiene el camino dispuesto para la licitación de la obra. Del mismo modo, se ha informado que los colegios Manuel Gonzales Prada e Inmaculada de la Merced, ya tienen avanzados los procesos en sus expedientes técnicos. El Manuel Gonzales Prada cuenta con el presupuesto para la elaboración del expediente técnico, es decir, se lanzará esa licitación para la consultoría; y de la misma forma, Inmaculada de la Merced ya tiene a la empresa que va a realizar esa tarea. Debemos reiterar y esperamos que, las empresas que elaboren los expedientes técnicos sean eficientes, pues de esta etapa depende la realización final de la obra; pues una vez que éstas se concluyan, se deben lanzar a licitación las obras.