Política

CONTRALORÍA RECONOCE HECHOS DE PRESUNTA IRREGULARIDAD EN CARHUAZ

Se recomendó acciones legales a Procuraduría:

La Contraloría General de la República ha dado a conocer la lista de nombres de los funcionarios pertenecientes a la Municipalidad Provincial de Carhuaz, tras haber encontrado hechos de presunta irregularidad en la obra de Mantenimiento del Camino Vecinal Tramo; el cual comprende el Tramo V: Tinco, Mishqui-Puente Ataquero, Cruce Trancapampa-Malpaso, Cementerio, Puesto de Salud Tinco, Trancapampa-Carretera Chacas Carhuaz, Arhuaypampa, Mulana.

Mediante el Informe de Control Específico N° 013-2022-2-0334-SCE, señalan que los funcionarios involucrados en dichos actos irregulares habrían rechazado ofertas observando aspectos subsanables; asimismo exigían la presentación de documentación no obligatoria, otorgaron conformidad y pagaron valorizaciones de servicio a la empresa ejecutora que no cumplió con las especificaciones técnicas del plan de trabajo. Las acciones en mención conllevan a la afectación del funcionamiento de la administración pública y calidad en la ejecución del servicio, viéndose afectada la población beneficiaria.

El problema radica en que fueron nueve los postores que presentaron su plan de trabajo para llevar a cabo dicho proyecto; sin embargo, solo una habría sido aceptada, pese a que la oferta de “Entidad de Perforación y Obras Cadillo E.I.R.L.”, la empresa ganadora; presentaba las mismas omisiones por las cuales los ocho restantes habían sido rechazadas.

Cabe resaltar que la empresa “Entidad de Perforación y Obras Cadillo E.I.R.L.” pasó a la siguiente etapa, donde le aceptaron la oferta económica por S/. 1’232,030.25, la cual representa el 99.00% del valor referencial; misma que era superada por S/. 236,450.25, a comparación de los otros postores no admitidos.

Entre los participantes del presunto hecho irregular se señala la presencia de los integrantes del Comité de Selección del Procedimiento Especial; donde se encuentra el Presidente Titular de dicho comité; Enrique Silverio Chávez Mesias, por identificársele responsabilidad al haber rechazado las ofertas de ocho postores para la ejecución de la referida obra.

Otro de los participantes fue Jorge Aurelio Menacho Yanac, Primer Miembro del Comité de Selección del Procedimiento Especial de Selección y Gerente de Desarrollo Territorial de la Municipalidad Provincial de Carhuaz. Menacho Yanac fue hallado responsable por haber tenido conocimiento del contenido de las bases administrativas y aun así, haber rechazado las ofertas de los otros postores. Del mismo modo, por otorgar conformidad pese al contenido de las valorizaciones de ejecución del servicio.

Además, se identificó a Luis Aaron Colonia Vitorio; quien ocupa el cargo de Segundo Miembro del Comité de Selección y Jefe del Departamento de Infraestructura, puesto que tenía conocimiento sobre el contenido de las valorizaciones de ejecución del servicio y haber otorgado conformidad, suscribiendo los informes; del mismo modo, ejecutó el pago al contratista, pese a no cumplir con lo requerido.

Asimismo, se ha reconocido la participación de otras dos personas involucradas en el hecho, como son: Michael Benz Cadillo Cruz; representante legal de “Entidad de Perforación y Obras Cadillo E.I.R.L.” por haber presentado los informes mensuales del contratista sin cumplir con el plan de trabajo; y Yanina Beatriz Pocoy Huayaney; inspector del servicio de mantenimiento del camino vecinal Tramo V por otorgar conformidad a los informes mensuales del contratista.

Finalmente, la Contraloría dio a conocer que los hechos expuestos han afectado el correcto funcionamiento de la administración pública, la calidad de la ejecución del servicio; ocasionando un perjuicio económico de S/. 494,446.60.

Se iniciarán las acciones penales, por parte del Procurador Público especializado en delitos de corrupción, en contra de los funcionarios y servidores comprendidos en el hecho de irregularidad para determinar su responsabilidad.