Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CRIMEN ORGANIZADO

Con los detalles más claros y con la información que ha proporcionado el propio Ministerio Público, ya se conocen interioridades, siempre generalizadas, sobre las detenciones que ha ocurrido en Casma en la madrugada del viernes. Los que han intervenido son la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía Nacional a través de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de Chimbote. Durante todas sus investigaciones, ellos han tenido la autorización respectiva del Juzgado, pues han intervenido teléfonos y han realizado seguimientos. Se han detenido diez personas y entre ellas, el alcalde de la provincia de Casma, Luis Alarcón Llana. Lo reiteramos, que se trata de una investigación de crimen organizado, pues el alcalde, algunos trabajadores y empresas que ganaban licitaciones estaban involucrados en el uso del combustible que se pagaba a través del municipio provincial. Cuando están de por medio estas investigaciones de crimen organizado y también está las autorizaciones judiciales respectivas para las escuchas y seguimientos, son acciones que ya las tiene comprobadas, donde lamentablemente se ha dado el uso de los combustibles por parte de amigos del alcalde y no de los vehículos de la Municipalidad Provincial de Casma. Se harán las respectivas investigaciones y las audiencias con prisión preventiva. Es decir, esta gestión de Alarcón Llana terminará de la peor manera, el primer regidor tomará la batuta para la respectiva transferencia que está en proceso, pues a partir del 01 de enero habrá otro alcalde.

SECTOR SALUD

Se están produciendo una serie de hechos en el sector salud de nuestra ciudad, como, por ejemplo, el nombramiento del nuevo director del hospital La Caleta y así como también la elaboración de la terna para que el nuevo gobernador regional que asumirá el 01 de enero, evalúe quien será el próximo director del Hospital Regional. En el tema de La Caleta, el gobernador regional saliente ha nombrado un nuevo director y con respecto al hospital Regional, los sindicatos y cuerpo médico han presentado las ternas respectivas para que el gobernador entrante tome cartas en el asunto y a penas asuma el cargo, solucione los problemas. Si hacemos un recuento de los problemas existentes en los hospitales de nuestra ciudad y de la región, todo pasa por los presupuestos que han impedido que muchos trabajadores tengan sus sueldos o sus beneficios que han conseguido trabajando durante la pandemia. Los problemas son agudos y se espera que la nueva administración tenga el tacto suficiente para poder solucionarlos y no buscar los conflictos con los trabajadores. En el transcurso del siguiente mes de enero, sabremos cómo estará orientada la nueva administración.

EL LAGARTO

En medio de las informaciones nacionales sobre la violencia desatada en varios puntos del país, se ha conocido que el Ministerio Público ha solicitado 15 años de cárcel efectiva para el ex presidente del Perú y del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo. El famoso “lagarto” tiene ahora esa acusación fiscal que será investigada por el Poder Judicial. Ocurre que Vizcarra, según el Ministerio Público, en su periodo del gobierno regional de Moquegua entre el 01 de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2014, tiene dos acusaciones de cohecho pasivo propio por el proyecto Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. El Ministerio Público en su acusación asegura tener la versión de colaboradores eficaces que han dado detalles sobre el dinero recibido por “el lagarto” y entregado por determinadas empresas. Veremos cómo termina este caso, aunque él aún siga caminando por las calles y la semana anterior, al golpe de Castillo, estuvo en el Congreso.