Noticias Locales

ORDENAN 15 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE DE OCROS POR COLUSIÓN

Burgomaestre Ernesto Salinas se encuentra no habido:

El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra el alcalde provincial de Ocros, Ernesto Tony Salinas Castillo y el empresario Guido Raúl Espinoza Mariano, quienes son investigados por el delito de colusión agravada en perjuicio de la municipalidad provincial, en la sierra de Áncash.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash formuló el requerimiento de la medida, al considerar que se cumplen todos los presupuestos de ley para ello.

Según la investigación fiscal, existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan desde el 2018 al alcalde provincial y al empresario, quien es propietario de la empresa Representaciones Grembek S.A.C., que se adjudicó – de manera consorciada – obras financiadas por la comuna de Ocros.

Los proyectos en investigación son: “Mantenimiento Periódico y Rutinario del Camino Vecinal “Vía Nac. PE-16 (Prov. Barranca) Huaracayán” y “Puente Julquillas – Villamar Grande” por el monto de S/ 1,901,659.78, con un sobrecosto de S/ 333 280,58 y el Mantenimiento Periódico y Rutinario del Camino Vecinal “Emp. AN-112 (Pampa Laguna) Marca” y “Vía DEP. AN. 112 (Emp. R06)-Pampa Laguna”, por el monto de S/ 500,000.00, con un sobrecosto de S/ 99,722.40 soles en relación a las otras ofertas.

En audiencia virtual, el fiscal Luis Sotelo Mudarra logró que el Juzgado a cargo disponga 15 meses de prisión preventiva contra el alcalde Salinas Castillo –no habido- y el empresario Espinoza Mariano y comparecencia con restricciones contra Evelyn Iris Alejos Valenzuela (presidenta del comité de selección), Tania Roxana Rosario Bonifacio (primer miembro titular) y Cinthia Sulay Gutiérrez Sánchez (segundo miembro titular). Esta última decisión fue apelada por el representante del Ministerio Público.

Asimismo, se remitieron oficios a la Policía para que capture al alcalde y al empresario, pues ambos se encuentran prófugos de la justicia.