Editorial

38 AÑOS FORJANDO EL FUTURO DE CHIMBOTE

UNS:

El 20 de diciembre de 1984, la creación de la Universidad Nacional del Santa marcó el inicio de una nuevo capítulo en la historia de Chimbote.  La promulgación de la Ley 24035 que oficializa la creación de esta casa de estudios y que lleva la firma del presidente Fernando Belaunde Terry, fue  el corolario de un clamor ciudadano que se escuchó durante más de diez años en calles y plazas de Chimbote; una gesta en la que participaron miles de alumnos, profesores, padres de familia y trabajadores en general.

Como se recuerda, fue un día después, el 21 de diciembre  en el auditorio de la Cámara de Comercio, cuando  el diputado chimbotano Luis Pércovich Roca hizo entrega oficial de la autógrafa de la ley al pueblo de Chimbote. La alegría popular que embargó a la ciudad en ese momento fue indescriptible. Hoy, a 38 años de aquel histórico acontecimiento, la Universidad Nacional  del Santa continúa siendo para Chimbote motivo de orgullo y escenario de grandes satisfacciones.

Cabe recordar asimismo que fue después del terremoto del 31 de mayo de 1970 cuando se escuchó hablar por primera vez de esta casa de estudios superiores. Concretamente, fue  luego de constituirse la Asociación de ex Alumnos Secundarios pro Universidad de Chimbote. Aún está en la memoria de muchos chimbotanos que esta inquietud juvenil recibió un gran espaldarazo en 1975  cuando la Municipalidad Provincial del Santa aprobó un documento denominado “Formulación del Proyecto de Organización de la Universidad para Chimbote”. Pero todo no fue solamente palabras y buenos deseos.

Ya para entonces, el Organismo de Reconstrucción de la Zona Afectada por el Sismo, ORDEZA, había oficializado con acertada visión de futuro la reserva de un área de 30 hectáreas en Nuevo Chimbote para la construcción  de una futura ciudad universitaria. El terreno estaba prácticamente abandonado y lo único que faltaba era la cuota de voluntad política que como siempre es decisiva para la cristalización de todo gran proyecto de interés nacional.

Esa cuota la puso la entonces Cámara de Diputados al aprobar el dictamen a favor de la creación de esta casa de estudios. El dictamen fue inmediatamente refrendado por la Cámara de Senadores y finalmente convertido en la Ley 24035 que firmó el presidente Belaunde.

Tras haber iniciado sus actividades  académicas en 1985, con solamente dos carreras profesionales y 120 alumnos,  actualmente la Universidad Nacional del Santa ofrece veinte carreras profesionales y cuenta con 4,300 alumnos. En marzo del 2019, fue una de las primeras universidades del país en ser licenciadas por SUNEDU. Es un reconocimiento a la priorización de la calidad académica que comparten directivos,  alumnos y docentes.

Desde que se creó la primera universidad del mundo el año 859 de nuestra era, en Marruecos, estas casas de estudio  son el soporte irremplazable del desarrollo científico, tecnológico y cultural de la humanidad. Son sinónimo de investigación, descubrimiento e innovación. Desde esa perspectiva, para el futuro de Chimbote nada puede ser más trascendente y fundamental que la presencia de la Universidad Nacional del Santa.